Cantabria Innova: Concano Games, creando videojuegos

Cantabria Innova: Concano Games, creando videojuegos

Tres jóvenes con visión e iniciativa. Saben que la industria de los videojuegos está en plena expansión y que ahora es un buen momento para posicionarse en ella. Además han decidido hacerlo en Cantabria. Porque no siempre es necesario emigrar a una gran ciudad para crear un buen proyecto empresarial y porque creen que merece la pena crear riqueza en nuestra comunidad.

Iniciamos una serie de reportajes dedicada a conocer iniciativas innovadoras en el campo de la tecnología en Cantabria. Conoceremos los proyectos y también el lado humano de empresas, asociaciones y comunidades, que están trabajando para llevar a nuestra región a un nuevo nivel de desarrollo y progreso. Porque la tecnología sirve para mejorar la vida de la gente y genera prosperidad en los lugares donde se crea.

Emprendedores en el corazón de la diversión nocturna.

Nombre: Concano Games
Fundación: Febrero 2015
CEO: Samuel López Baza
Misión: Creación de videojuegos.
Líneas de actividad: Videojuegos de ocio, “serious games”, outsorcing, soluciones multimedia y training.
Logros más relevantes: Videojuego Boost (para Adidas, realizado en colaboración con TedCas ), Space Lightbox, organización de la jornada “Encuentro profesional del sector de los videojuegos – Santander & Bilbao” y próxima organización de “Culture Game Fest, la I Semana Cultural del videojuego de Santander”.
Web: http://www.concanogames.com/
Facebook: https://www.facebook.com/concanogames
Twitter: @ConcanoGames

En las ciudades hay zonas que mudan de piel entre el día y la noche. En Santander, el Río de la Pila es una de las calles que concentra la “marcha” juvenil. Bares de copas, algún pub con buena selección musical y el trasiego de jóvenes en busca de diversión hasta altas horas de la madrugada cada fin de semana. Por ello, cuando se visita esa misma calle un día laboral, en “horario de oficina”, la sensación es extraña. Más cuando el punto de destino es un espacio de “co-working”, donde emprendedores relacionados con la tecnología dan vida a sus proyectos, dando sus primeros pasos con toda la ilusión de los comienzos.

Allí habíamos quedado con Samuel López, impulsor de la empresa Concano Games. Al poco tiempo se unió a nosotros Cecilio Espejo, otro de los fundadores.

Ambos transmiten entusiasmo e ilusión. Dos jóvenes, rondan la treintena (por arriba y por abajo), que junto a Luis Cabellos, se han lanzado a crear la primera empresa de videojuegos en Cantabria. Una aparente locura para quienes no estén al tanto del nuevo mercado digital, pero que cobra todo el sentido cuando se tiene la perspectiva de un mercado de alcance nacional e internacional y se tiene en cuenta que el panorama laboral tradicional está mutando hacia una realidad donde el emprendido será cada vez más necesario y habitual.

Los inicios de Concano Games.

Videojuegos, ¿pero eso es serio?
La amplísima difusión de los teléfonos móviles tipo “smartphone” y de las tabletas, ha hecho que millones de personas consuman contenidos digitales de manera habitual, con un rango de edades amplio y que supera con mucho el arco juvenil. Además, el mercado del videojuego ha dado un vuelco en los últimos años, sustituyéndose los canales de distribución tradicionales, basados en la venta física de cartuchos u otros soportes, por las descargas digitales dirigidas a un mercado internacional.
La asociación DEV (Desarrollo Español de Videojuegos) en su «Libro blanco del desarrollo español de videojuegos» señala que en el momento de su publicación, mayo 2014, había 330 empresas fabricantes de videojuegos en España. La facturación en 2013 fue de 313,7 millones de euros y las previsiones mostraban una continua progresión, hasta alcanzar los 723 millones de euros en 2017.
Por lo tanto, dedicarse al mundo del videojuego no es ninguna locura, sino elegir un sector próspero, lleno de expectativas y oportunidades.
Además, los videojuegos no son sólo diversión. Ya se están aplicando con notable éxito para conseguir “fines serios”, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito de salud, donde están resultando excepcionalmente útiles para conseguir la rehabilitación de accidentados o aumentar el desarrollo intelectual de personas con ciertas deficiencias.
También en el ámbito laboral ha surgido una tendencia, llamada “gamificación”, que busca motivar e incentivar a los empleados con estrategias directamente inspiradas en los videojuegos.

Samuel López es un apasionado de los videojuegos desde niño y tenía muy claro que quería dedicarse profesionalmente a su creación. Estudió Desarrollo de Aplicaciones Informática en Vitoria y después complementó esa base con cursos variados sobre diseño interactivo y videojuegos, aprovechando las pocas oportunidades que surgían en cualquier punto de España para aprender sobre esos temas.

Pronto comenzó a trabajar en diversas empresas, pero siempre con el foco puesto en crear su propio proyecto. En el pasado año, 2014, vio con claridad que había llegado el momento y buscó aliados. Así se fue gestando Concano Games, sumando personas al proyecto y fundándolo oficialmente, con el alta como empresa, en febrero de 2015. (Samuel) “Llevaba tiempo trabajando en cosas similares, pero yo quería hacer videojuegos. Y desde hace 3 años me propuse conocer gente en Cantabria interesada en videojuegos, para arrancar un proyecto”.

Entre esa gente que fue conociendo algunos se han convertido en colaboradores, pero dos de ellos se sumaron a la idea como socios fundadores. Cecilio Espejo estudió Bellas Artes en Salamanca y pasó de hacer exposiciones de escultura y pintura al mundo digital, aportando una parte absolutamente esencial en los videojuegos actuales: una cuidada estética y gráficos atractivos. Por su parte Luis Cabellos es Ingeniero en Informática y actualmente trabaja desde Nápoles, hasta donde se ha desplazado temporalmente a vivir, acompañando a su pareja que está realizando trabajos de investigación en la Universidad de esa ciudad. Gracias a los medios tecnológicos actuales, Luis está involucrado al 100×100 en el día a día de la empresa y desarrolla sus labores con igual eficacia que si estuviera en Santander.

Junto a ellos forman parte del equipo Sergio Vallejo, que se encarga de las labores de gestión y marketing, y un puñadito de colaboradores que aportan algunos elementos esenciales: Álvaro Herrero se encarga de la música y sonido y Victor Herrera Peña de la asesoría comercial.

Los tres han tenido muy claro que crear una empresa de videojuegos requiere de un enfoque multidisciplinar. (Samuel) “La producción de un videojuego necesita perfiles muy variados. Una base tecnológica, arte, diseño conceptual…” (Cecilio) “Aquí nos completamos bastante bien. Samuel coordina porque tiene conocimientos de todos los campos y hace de engranaje entre todos, para que todas las partes se entiendan”. (Samuel) “Depende del proyecto, pero casi siempre las decisiones se toman en conjunto, lo más importante es el equipo”.

Concano Games

Proyectos en marcha y productos a la venta.

Ayudas públicas del grupo SODERCAN
No es habitual encontrar empresarios que reconozcan que las Administraciones Públicas les han sido de ayuda en la creación de su empresa, pero algo debe estar cambiando en el sector público, pues los fundadores de Concano Games están muy satisfechos con el apoyo recibido. “Estamos contentos. El programa Creación de Empresas del Grupo SODERCAN, EMPRECAN, te pone un tutor, le presentas la idea de negocio, y te va guiando en todo lo necesario para crear una empresa”.
Además fueron una de las iniciativas premiadas en el Concurso de Empresas de Base Tecnológica 2014 de SODERCAN, donde consiguieron el segundo premio, con una dotación de 10.000 € y un diploma acreditativo.
Más información sobre EMPRECAN y el Concurso de Empresas con Base Tecnológica: http://www.gruposodercan.es/enlaces/ayuda_emp/ampliar.php?Id_contenido=648&v=0

Aunque el nacimiento de la empresa es muy reciente, ya han creado un número nada desdeñable de productos, en cuatro de las líneas de producción que han definido: videojuegos de ocio, “serious games”, soluciones multimedia y outsourcing (tareas subcontratadas por otras empresas). (Samuel) “Hay proyectos de los que aún no se puede hablar, porque la empresa que los contrata debe ser quien los haga públicos”.

Su creación más reciente es un videojuego junto con la empresa Tedcas para la marca Adidas, que tenía una finalidad muy concreta: ser uno de los atractivos de la Final Four de la Euroliga de Basket que se celebró del 15 – 17 Mayo en Madrid. Se trata de juego de baloncesto, donde el jugador hacer movimientos con el balón y puede hacer espectaculares mates, todo ello mediante movimientos corporales sin utilizar ningún mando, pues se basa en el uso de Kinect de Microsoft. Las imágenes que nos mostraron del evento eran espectaculares, con jugadores profesionales de baloncesto jugando frente a una pantalla gigante, donde el personaje reflejaba fielmente los movimientos reales del baloncestista.

Este tipo de juegos, pensados para marcas comerciales y eventos o campañas concretas, son uno de los campos con más porvenir en el mundo de los videojuegos. (Cecilio) “Lo interesante de usar juegos para promocionar es involucrar al usuario y que interactúe con la marca. Son nuevas herramienta de comunicación”.

En el campo de los videojuegos de ocio han publicado “Space LightBox”, un videojuego de puzzles, con 150 niveles de dificultad creciente, en los que el jugador tiene que ser capaz de apagar todas las luces para superarlos. Tiene una bonita ambientación espacial y es realmente adictivo. Lo acaban de lanzar para Android y muy ponto estará disponible para IOS y Windows Phone 10.

También tienen una aplicación gratuita en la tienda digital “Google Play”, que es una muestra de su capacidad para afrontar “multimedia app”, se llama “Fruit calendar” y ofrece información sobre frutas y verduras de temporada, como un apoyo útil en las compras de cualquier familia.

Además tienen dos productos muy elaborados y para los que están buscando clientes. Uno de ellos es juego educativo infantil, sobre la producción lechera, en el que los niños podrán aprender los trabajos que se hacen en una granja y apreciar mejor el valor que tiene de beber un buen vaso de leche.

El otro es un juego de regatas ambientado en la Bahía de Santander, el cual tiene unas bonitas panorámicas y sería perfecto como reclamo turístico de la ciudad.

Concano Games

Encontrar clientes: el gran objetivo.

Las herramientas necesarias para crear.
Ya hemos comentado que se han producido cambios muy importantes en la industria del videojuego. Pero además de los señalados, hay otro factor que ha mutado: ahora es mucho más sencillo acceder a las herramientas necesarias para crear videojuegos.
Hasta hace unos pocos años esas herramientas eran muy caras. Además, se necesitaba una licencia de los fabricantes de consolas para fuera posible vender los juegos destinados a su plataforma. Esas licencias también tenían un coste muy elevado y un porcentaje importante del precio de venta era para el fabricante. Y además estaban los otros intermediaros, distribuidoras, tiendas, etc., que ahora han dejado de ser imprescindibles.
Pero recientemente los fabricantes han dejado de exigir esas licencias y las herramientas para la creación de los juegos han bajado significativamente de precio e incluso algunas han pasado a ser gratuitas. (Samuel) “Unity triunfó porque su producto objetivo era un motor para hacer juegos. Y actualmente es gratuito. Hasta hace poco tenía menos rendimiento que Unreal, pero con la versión 5 ha mejorado mucho y ahora ambos se han igualado”. (Cecilio)” Adobe tiene ahora un modelo por subscripción, que supone poco dinero para un estudio profesional. Zbrush también es por mensualidades. 3D Max es aparte, aún es caro, más de 3.000 € por licencia, pero van a cambiar el modelo. Una buena tableta de dibujo es fundamental, utilizo una Cintiq, con la que se dibuja directamente y resulta muy útil, al permitir trazos mucho más precisos”. (Samuel) “Ya no hay barrera de entrada para un estudio de videojuegos. Con saber programar y diseñar, se puede publicar”.
Así, cuando las barreras desaparecen, se democratiza el mercado, pero se incrementa la competencia y sólo los mejores, los que tengan mejores ideas para sus productos y proyectos más viables para sus empresas, serán los que logren consolidarse.

Precisamente encontrar clientes interesados en sus productos es el mayor reto al que se enfrenta una empresa en sus comienzos. Y Concano Games está aprendiendo a marchas forzadas las estrategias para conseguirlos. (Samuel) “Es lo más complicado. Estamos buscando una estrategia comercial para que nos sea más fácil hacer la venta”. (Cecilio) “Cuando estás trabajando no estás vendiendo y viceversa. Estamos descubriendo la importancia de contar con agencias de publicidad y partners, porque ahora es difícil encontrar especialistas en marketing en este campo”. (Samuel) “En Cantabria hay cierto interés. Pero hay más clientes fuera, que ya compran este tipo de productos.”

Las “stores” digitales, concretamente la “Apple Store” y la “Google Play” en principio son una opción atractiva para dar salida a este tipo de productos, pero no es oro todo lo que reluce. (Samuel) “Es una apuesta muy fuerte, porque producir un videojuego, aunque sea pequeño, es un proyecto titánico. Y es muy difícil tener visibilidad entre tanta oferta. Éxitos como “Candy Crush” no son casuales, llevan un tremendo esfuerzo de marketing y estudios de mercado detrás”.

(Cecilio)”Nosotros somos más de ir paso a paso, que apostar a una sola carta, el modelo “free to play” es muy difícil y se necesita un gran equipo de ‘economistas’ por decirlo de algún modo.Nosotros creemos que para sacar algo bueno hay que dedicarle tiempo”.

Esa carga de realismo no les hace perder la chispa inicial que les llevó a volcarse en esta aventura, crear juegos de ocio en los que proyectar todas sus ideas. (Samuel) “El que crea videojuegos está soñando todo el rato.” (Cecilio) “Hay muchas ganas de hacer el juegos que nos gustaría a todos. Está en proceso creativo y hay que ir buscándole el hueco”.

El futuro en perspectiva: consolidar sus líneas de negocio.

El camino a seguir durante los próximos años lo afrontan conscientes de los retos y dificultades, pero también sabedores de su potencial y de las oportunidades que se les van a presentar. (Samuel) “En dos o tres años habría que diversificar, teniendo capacidad para afrontar cada línea de negocio por separado. Tener un enfoque para juegos de terceros, otro para ocio…” (Cecilio) ” Estamos funcionando bastante bien, aprovechando la novedad y disfrutando del momento, no estamos generando pérdidas y hemos podido prescindir de financiación ajena. Pero yo nos veo en dos o tres años con un sistema más profesionalizado, que nos permita asumir más rápidamente las oportunidad de hacer trabajos para clientes y además teniendo recursos para hacer los juegos de ocio que queramos. Y con Luis aquí trabajando codo con codo”. (Cecilio) “Y con la incorporación de un par de comerciales eficaces, que nos ayuden a conseguir clientes”.

También están diseñando una oferta de formación para Cantabria, porque saben que contar con competencia cercana es inevitable y es mejor para todos tener una comunidad saludable y contar con profesionales u otras empresas con las que colaborar en determinados momentos. “Hay personas interesadas en dedicarse a crear videojuegos, hay una comunidad en potencia, pero no se conocen entre ellos. El objetivo es que la gente se conozca, saber qué profesionales hay disponibles para futuros proyectos”.

Referencias:
Unreal: http://es.wikipedia.org/wiki/Unreal_Engine
Unity: http://es.wikipedia.org/wiki/Unity_%28software%29
ZBrush: http://es.wikipedia.org/wiki/ZBrush
3D Max: http://es.wikipedia.org/wiki/Autodesk_3ds_Max
Kinect: http://es.wikipedia.org/wiki/Kinect
Zintic: http://es.wikipedia.org/wiki/Wacom

Muestra de esta línea de actuación es la jornada “Encuentro profesional del sector de los videojuegos – Santander & Bilbao”, celebrada el 19 de abril y organizada en colaboración con la Fundación Santander Creativa y de la que ofrecimos un amplio reportaje en Cantabria TIC: “Reportaje sobre el “Encuentro profesional del sector de los videojuegos – Santander & Bilbao”, celebrado el 19 de abril en Santander”.

Concano Games es un buen ejemplo de cómo es posible crear proyectos innovadores en Cantabria, que aúnen la pasión personal por cierta temática, con una visión realista que permita crear una empresa viable, con perspectivas de futuro y que además contribuya al progreso de la región, abriendo brecha para que otras personas se lancen a crear iniciativas parecidas.

Más información sobre Concano Games: www.concanogames.com

cantabriainnova-0104-20150802

Reportaje realizado por: Florián Manuel Pérez Sánchez y Francisco Javier Villanueva Céspedes.

Post By Cantabria TIC Team (4 Posts)

Cantabria TIC Team es la firma colectiva para los reportajes y artículos elaborados en equipo por los redactores y colaboradores de Cantabria TIC.

Website: →

Connect

,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »