Charla “Marca personal de un informático: ser, estar y parecer”, ofrecida el 1 de diciembre 2015 en la Universidad de Cantabria
El Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria está ofreciendo un ciclo de charlas destinadas a divulgar las nuevas tendencias técnicas y metodológicas en el mundo de la informática, además de servir de punto de encuentro entre estudiantes y profesionales del sector.
Este ciclo se inició el 20 de octubre con la ponencia “Integración continua en proyectos Java usando Maven, Sonar y Jenkins”, ofrecida por nuestra compañera en CantabriaTIC Rocío Muñoz, y se extiende hasta el 19 de abril de 2016, con más de una decena de charlas, que en ocasiones contarán con algunos de los colaboradores del presente blog.
Precisamente el pasado martes día 1 de diciembre se celebró la exposición “Marca personal de un informático: ser, estar y parecer”, que corrió a cargo de dos de nuestros redactores más activos, David Diego y José Sánchez del Río, dos ingenieros informáticos de extensa y solvente carrera profesional, que se acercaron a un tema candente en estos tiempos de extrema competencia en el mercado la laboral: la “marca personal” en el ámbito profesional.
Tras una oportuna introducción, la exposición se dividió en cuatro partes: “¿Qué es la marca personal?”, “¿Para qué sirve?”, “¿Cómo construirla?” y “¿Unos consejos?”.
En la primera parte definieron el concepto de “marca personal”, con referencias a la reputación y a la percepción que las personas del entorno laboral más cercano y del círculo profesional más amplio tienen de uno mismo. Lo distinguieron del currículum y de la marca propia de una empresa, introdujeron referencias al marketing, a la definición tradicional de marca, a la importancia de las primeras impresiones y al hecho ineludible de que todos las profesionales tenemos una “marca personal” de manera involuntaria, que en gran medida condiciona la evolución de nuestra carrera.
Respecto a “¿Para qué sirve?”, fueron repasando la utilidad de contar con una buena “marca personal” en la etapa de estudiante, cuando se está buscando empleo, cuando ya se trabaja para una empresa, se opta por ejercer la docencia, se inicia una actividad como autónomo o se apuesta por “emprender” e iniciar una aventura empresarial propia.
En la parte dedicada a “¿Cómo construirla?”, explicaron que una positiva y saludable “marca personal” no se crea de la noche a la mañana, sino que se cultiva con paciencia, tesón y autenticidad. Indicaron acciones concretas para mejorarla y mostraron varios ejercicios que uno puede hacer para conocer mejor sus puntos fuertes y débiles, como primer paso para controlar su propio futuro profesional, progresar en el camino elegido y reconducir las posibles opiniones negativas que encuentre a su alrededor.
En “¿Unos consejos?” se destacó la importancia de cuidar los pequeños detalles y también se dedicó bastante atención a la utilidad de tener una buena presencia en Linkedin, como una referencia absolutamente fundamente para los profesionales de hoy en día: muchas oportunidades laborales surgen en esa red social y la mayoría de los encargados de personal la utilizan de manera habitual en sus procesos de selección.
Finalmente se expusieron unas conclusiones que resumían todo lo expuesto: todos tenemos ya una “marca personal”, ésta se puede mejorar a lo largo del tiempo y para ello es necesario realizar un ejercicio de introspección, ver con claridad el lugar de partida y definir las acciones a realizar para llegar al punto de destino deseado, y para esto se necesita actitud, ejercer la carrera profesional con entusiasmo y cuidar las relaciones sociales.
Durante el desarrollo de la charla el público presente tuvo oportunidad de preguntar, lo mismo que al final de la exposición, proponiendo a los ponentes algunas cuestiones que enriquecieron el contenido global y permitieron dar una visión más amplia de todo lo que rodea a la construcción de una “marca personal” en el contexto actual.
A la sesión asistieron entorno a 30 personas, que al final mostraron su agrado por el contenido y la labor de los ponentes. Y es que realmente se trató de una charla amena, con los dos ingenieros desenvolviéndose con naturalidad y mostrando una buena compenetración en el escenario, además, y lo más importante, ofrecieron un contenido realmente útil para cualquier persona que ya esté metida en la vorágine del mundo laboral o que en breve tenga que dar sus primeros pasos en él.
El alto interés de las charlas de este ciclo, así como el nivel que los ponentes han mostrado hasta el momento, hace pensar que merecen una mejor respuesta por parte del público: son de extrema utilidad para profesionales y muestran a los estudiantes unas realidad que no siempre tiene cabida en los ciclos formativos oficiales, sin olvidar de que la asistencia a las mismas conlleva el reconocimiento de un crédito de formación.
Desde CantabriaTIC confiamos en que el boca a boca provoque un aumento progresivo del público que asistirá a las siguientes convocatorias.
Para obtener más información sobre este ciclo de charlas, que se celebran en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, situada en la Avenida de los Castros nº 48 de Santander, se puede consultar el programa completo en el siguiente enlace: Charlas divulgativas informática es + 2015-2016
Las transparencias de esta charla, “Marca personal de un informático: ser, estar y parecer”, estás disponibles en: http://www.slideshare.net/JoseSnchezdelRio/unican-marca-personal
No comments yet.