Consejos para startups

Si entendéis como yo que startup es una empresa de base tecnológica con alto potencial de crecimiento y alta incertidumbre, aquí os traigo algunos consejos para startups que puede os interesen.

Repetidamente recibo correos, llamadas, mensajes, de gente que me pregunta cosas que haya aprendido con mi experiencia emprendiendo -dos hostias como dos campanos fueron, si me lo permitís-. También me preguntan sobre sus casos concretos, y qué creo que deberían hacer. La última ha sido esta misma mañana, que me he cruzado un correo con Abdo, un chico que me pidió el email a través del blog de gpmess -sí, lo mantenemos online aun ¿por qué no?-.

Voy a intentar enumerar los consejos y frases que repito una y otra vez, y espero que alguno os sirva:

  • No lo hagas ¿de verdad quieres hacerlo?
  • ¿Te has parado a pensar los riesgos?
  • Si tan claro lo tienes ¿ya sabes a quien vas a vender?
  • ¿Cómo vas a llegar a esa gente para que sepan lo genial que es lo tuyo?
  • ¿Estás seguro de que querrán comprar eso?

Sí, se que más que «consejos para startups» parecen preguntas trampa para que te lo pienses mejor, pero cuando todo el mundo está gritando: «¡Emprende!», «Deja de buscar trabajo, monta tu propia empresa», «Internet nos da acceso al mundo, puedes crear cualquier cosa y todo el mundo podrá comprarlo», etc.; alguien tiene que llegar y poner los pies en el suelo. Ya me decía Gordaliza el otro día que no estaría mal hablar de las posibilidades de darse la hostia y enseñar algún requerimiento de Hacienda para ejemplificar lo difícil que es y que, como todo, tiene consecuencias.

Ahora bien, si de verdad lo tenéis claro y vais a tirar para delante pese a todo -yo lo haría-, os voy a dar un sólo consejo: hay miles de ideas, elegid una que encaje en lo que podéis hacer y usad los números para ello. Para que me entendáis ahora mismo creo que sólo hay dos tipos de proyecto en los que me embarcaría:

  • Mercado español, enfocado a facturar desde el minuto cero, si no se vende se tira a la basura el proyecto, si se vende aunque sea puerta a puerta, tiene posibilidades de convertirse en algo y de conseguir financiación en España.
  • Mercado americano o asiático, enfocado a conseguir un gran volumen de usuarios y ya se verá…, buscar desde el principio una palanca de crecimiento, y hacer lo que haga falta para no necesitar financiación hasta que tengas mucho usuarios y una bonita curva ascendente de camino a ese punto.

Cada vez que se me pasa algo por la cabeza, que alguien me sugiere una colaboración, que leo una noticia sobre una nueva startup en USA o Alemania, … me pregunto si está en alguna de esas dos categorías. Muchas veces no están y las desecho, no pasa nada, hay miles de ideas, cuando están tomo nota para seguir dándole vueltas.

Me podréis decir que tal o cual no estando en esas categorías han funcionado, o que otras que estaban fracasaron y no os faltará razón, pero a día de hoy esas dos categorías son las que creo que tienen más posibilidades para lanzar una startup en España y, aunque a todos nos gustaría ser como Han Solo y gritar eso de «Never tell me the odds», las matemáticas están ahí y tenemos que usarlas lo más posible.


Si hay algo que os inquiete o sobre lo que queráis que escriba pegadme una voz en los comentarios, o en Twitter, o en Linkedin, o como queráis (es fácil encontrarme). Seguiremos en contacto, y no olvidéis hacerlo divertido.

Post By Javi López (27 Posts)

Arquitecto/desarrollador, creativo, buscador de nuevas soluciones y modelos de negocio, crítico constructivo y ex muchas cosas

Website: → JaviLopezG

Connect

One Response to “Consejos para startups”