Consejos para la selección de proveedores.

Muchas veces las empresas o incluso los departamentos TI se ven obligados a contratar proyectos o servicios a  otras empresas tecnológicas, esto es debido principalmente a la falta de capacitación del personal, a la alta especialización del proyecto o la  escasez de tiempo, además,  el empuje de modelos de negocio como el Cloud Computing  acrecienta esta decisión.

Esta tarea cobra especialmente relevancia cuando el proyecto que se va a subcontratar es estratégico o afecta  activos de misión crítica, por lo que debemos  asegurar que la selección del proveedor no supone un riesgo para el proyecto y para  la compañía.

A continuación os pongo una serie de recomendaciones relativas a la selección de proveedores basadas en mi experiencia personal.

  1. Tómatelo con tiempo. La selección de proveedores  es lo suficientemente importante como para dedicarle  tiempo. El proveedor es quien  llevara a cabo tu  proyecto y el éxito del mismo depende en gran medida de este.
  1. Identificación de proveedores. Hay que procurar tener localizados e identificados por lo menos dos o tres proveedores por cada servicio o proyecto, esto nos permitirá compararlos y tener más perspectiva.
  1. Criterios Objetivos. Intenta siempre basar  la selección del proveedor en criterios objetivos y cuantificables. Huye del mítico “yo tengo un colega que”, no suele dar buen resultado.
  1.  Solvencia Técnica. Es muy importante asegurarse de que el proveedor cuenta con  conocimientos técnicos,  experiencia y fiabilidad suficientes para acometer el proyecto. Es común solicitar, certificados o visados con  una relación de los principales servicios o trabajos relacionados con el objeto del proyecto,  realizados en los últimos años, y que incluyan, importe, fechas y el destinatario, público o privado, de los mismos.Aunque no es una garantía definitiva, llegado el caso, podemos comprobar la veracidad de los trabajos aportados, la experiencia de los clientes y el resultado final de los proyectos.
  1. Solvencia Económica. Tenemos que comprobar que la empresa que pretendemos contratar cuenta con la suficiente  capacidad para  generar fondos y atender, en las condiciones pactadas, los compromisos adquiridos, se trata de  evitar que nos dejen tiramos en el trascurso del proyecto.Podemos solicitar a la empresa una declaración sobre el volumen global de negocio, las cuentas anuales presentadas, declaraciones apropiadas de entidades financieras, seguro de indemnización por riesgos profesionales o consultar uno de los múltiples portales web que se dedican a esto.
  1. Coste. La oferta económica que realiza el proveedor  siempre es un factor importante, pero no tiene por qué ser determinante, es un error guiarte solo por este factor.Hay que prestar especial atención, cuando por el mismo proyecto, varios proveedores ofrecen un precio similar y uno de ellos se descuelga a la baja, indaga más, suele tener trampa.
  1. Recursos humanos. La marca, el tamaño  y  la reputación de la empresa son importantes, pero en mi opinión,  los recursos humanos que tienen detrás, lo son aún más. Es común solicitar a los proveedores currículos del personal que va a participar en el proyecto, de cara a comprobar la experiencia, profesionalidad, antigüedad en la empresa etc. Cuidado con las cárnicas.
  1. Primeras Impresiones. No hay que dejarse llevar por presentaciones pomposas, carros de documentación, invitaciones, palabrejas o gurús, nuestro objetivo está claro, el éxito del proyecto según nuestras necesidades y requerimientos.
  1. Criterios  evaluables mediante fórmulas. La elección de criterios que se puedan evaluar mediante fórmulas, arroja objetividad, parcialidad y  la posibilidad de comparar los proveedores en las mismas condiciones.
  1. Early adopter.En mi caso, no soy partidario de los proveedores que actúan como Early adopter y te ofrecen siempre la última tecnología disponible. Creo que en  proyectos estratégicos es preferible  utilizar tecnología madura y contrastada.

Espero que estas pautas o consejos os puedan ayudar a reducir el riego en un proyecto que se deriva de la selección de un proveedor.

Post By Pablo Arroyo (20 Posts)

Coordinador del Área Gestión TIC de Grupo Sodercan. LinkedIn Correo Electrónico

Connect

, , , , , ,

One Response to “Consejos para la selección de proveedores.”