Herramientas de creatividad: Scamper y Monroe

El pasado jueves 12 de Noviembre, estuvimos en Distrito Beta realizando un WarmUp o jornada de calentamiento previa al Hackathon que se celebrará el 20-21 de Noviembre organizado por Cic.

Durante más de 2 horas, estuvimos escuchando a David Harrison(@pigmalion4) y aprendiendo técnicas de creatividad, formas de expresar y transmitir ideas de forma efectiva …

creatividad

Vamos a ver 2 de ellas con las que estuvimos trabajando

  • Técnica SCAMPER
  • La secuencia de Monroe

Técnica Scamper

Scamper es una técnica para el desarrollo de ideas creativas. Es muy fácil de usar y nos puede venir muy bien siempre que nos pidan mejorar un producto o servicio. Seguro que más de uno ha tenido que mejorar un producto software.

Valoraremos puntos que de otra manera es posible que pasemos por alto

La técnica Scamper está formada por acciones utilizando cada una de las letras de la palabra Scamper.

  • S – Substituir
  • C – Combinar
  • A – Adaptar
  • M – Modificar
  • P – Poner en otros usos
  • E – Eliminar
  • R – Reacomodar

Lo único que tenemos que hacer son preguntas utilizando las acciones.

¿Qué paso si cambio el color del producto?

¿Y si combino el producto con otro?

¿Qué se puede modificar para reducir costes?

¿Qué otro uso se le puede dar?

creatividad scamper

La secuencia de Monroe

Los que nos dedicamos al desarrollo de software, muchas veces no nos damos cuenta por todas las fases por las que pasa nuestro desarrollo. Terminamos nuestro desarrollo, instalamos y nos olvidamos. Vender y persuadir al cliente para convencerle de que compre nuestro software, es algo que se nos da bastante mal a los desarrolladores.

Vamos a ver qué tendríamos que hacer para convencer de que nuestro producto es bueno usando la secuencia de Monroe

Es curioso pero cuando he hablado  en público, sin darme cuenta he aplicado esta técnica. Ahora sé que se llama «Secuencia de Monroe»

Esta técnica consta de 5 fases

  • Atención: Lo primero de todo es captar la atención del publico, con una pregunta, una imagen divertida o cualquier cosa con la que captemos su atención
  • Necesidad: Vamos a crear una necesidad en el que nos escucha, describiendo un problema
  • Satisfacción: Vamos a dar las claves para solucionar el problema expuesto
  • Visualización: Explicamos cómo vamos a implementar la solución al problema
  • Acción: El usuario debe involucrarse con nosotros, vamos a ver como nos puede ayudar a sacar adelante lo que planteamos. Que se sienta útil en nuetra propuesta

creatividad monroe

La charla que David Harrison dió, la podéis descargar desde este link:

Descarga charla David Harrison

Espero que estas técnicas os sean útiles en la forma en la que definis y comunicais vuestros logros

Post By Rocio Muñoz (37 Posts)

Ingeniera Informatica. Dicen que todos los niños nacen con un pan debajo del brazo ... Yo creo que llevaba un ordenador. Trabajo como programadora en Cic en entornos Java. Apasionada del mundo web y la innovacion social.

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