¿Qué CMS será el más usado en el futuro, WordPress, Joomla o Drupal?

CMS - WordPress, Joomla y DrupalA la hora de preguntarnos qué CMS (Content Managetment System) es mejor para desarrollar nuestra página web, hemos de ver qué tendencias hay actualmente en el uso de los mismos, cuál de ellos suscita mayor interés.

Para ello usaremos la herramienta de Google Trends, que nos sirve de forma fácil e intuitiva para ver tendencias de mercado, en este caso la hemos usado para tendencias en el uso de CMS de Software Libre, pero podríamos usarla para muchas otras cosas.

Veamos al buscar estos tres términos, WordPress, Joomla y Drupal, como ha sido la evolución de las búsquedas en el último año.

Tendencias de búsqueda de CMS mundiales

Wordpress - Joomla - Drupal

Para ver los resultados directamente podemos pinchar en este enlace de estadísticas de uso de wordpress, joomla y drupal mundiales, como podemos observar es en el año 2009 donde se da a nivel mundial una inflexión entre los dos grandes CMS, Joomla y WordPress, comenzando a ganar puestos WordPress frente a cualquier otro gestor de contenidos web.

Tendencias de búsqueda de CMS en España

Uso de CMS en España

Tendencias de búsqueda de CMS en España.

Aquí el enlace directo a las tendencias de búsqueda de CMS como WordPress, Joomla y Drupal en España, veremos como esta herramienta nos posibilita segmentar por ubicación geográfica, y también nos ofrece sugerencias de búsquedas relacionadas lo que puede ser de mucho interés para encontrar nichos de búsqueda, especiales áreas de interés de los usuarios, en los que podemos centrarnos, si por ejemplo estuviéramos vendiendo un producto o servicio relacionado con WordPress, como plugins, o escribíeramos un blog sobre como usar WordPress.

 

busquedas relacionadas

 

¿Porqué parece que se ha impuesto WordPress?

Desde mi punto de vista WordPress se ha ido imponiendo como CMS debido a que su desarrollo es ágil, y el interfaz de gestión de contenidos es muy amigable. Ha sabido aunar la facilidad de su implementación para empresas y freelances que se dedican al mundo del desarrollo web, con una curva de aprendizaje muy liviana para el usuario final. De esta forma WordPress  se está convirtiendo poco a poco en un nuevo Framework de desarrollo web.

También creo que WordPress ha sabido como subirse al carro de lo que viene imponiéndose en el mundo de desarrollo web y de la gestión del trabajo, las metodologías ágiles.  Para más información leer el manifiesto ágil  creado en 2001 por desarrolladores de software que querían revolucionar la metodología de trabajo, y su relación con el cliente final. Aquí algunos de los puntos que defendían y continúan defendiendo:

Estamos poniendo al descubierto mejores métodos para desarrollar software, haciéndolo y ayudando a otros a que lo hagan. Con este trabajo hemos llegado a valorar:

  • A los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas.
  • El software que funciona, por encima de la documentación exhaustiva.
  • La colaboración con el cliente, por encima de la negociación contractual.
  • La respuesta al cambio, por encima del seguimiento de un plan.

Post By Jordi Alvarez Caules (2 Posts)

Viniendo del mundo de la comunicación, en 2009 decidí crear la marca Clickea , cuyo propósito es ayudar a Pymes y autónomos a sacar el máximo rendimiento productivo a las TICs. Intento transmitir que montar tu propio proyecto online, o adaptar tu empresa a un nuevo paradigma digital, es fácil, sólo necesitas alguien que te ayude a empezar y te asesore en el día a día.

Website: →

Connect

, , , , , ,

4 Responses to “¿Qué CMS será el más usado en el futuro, WordPress, Joomla o Drupal?”