Qué es una matriz RACI

Tanto si estamos usando ITIL como referencia para documentar la asignación de roles en procesos de un servicio TI, o si estamos haciendo una gestión de proyectos basada en PMI, vamos a tener que utilizar una de las herramientas más versátiles y comúnmente empleadas en la industria: las matrices RACI.

Como su propio nombre indica, esta herramienta es una matriz o tabla, cuyo propósito es describir qué grado de responsabilidad tienen diferentes recursos (personas, grupos, roles) -que aparecen como columnas de la tabla-, con los diferentes procesos o actividades que estamos definiendo -que aparecen como filas de la tabla-. Un ejemplo de matriz RACI sería este:

 JSDR - RACI1

 Las matrices de asignación de responsabilidad, o RACI, son así denominadas por las cuatro letras con las que se codifica el tipo de relación con un proceso que tiene cada agente:

  • R: Responsible / Responsable. Es el que se encarga de hacer la tarea o actividad.
  • A: Accountable / Persona a cargo. Es la persona que es responsable de que la tarea esté hecha. No es lo mismo que la R, ya que no tiene porqué ser quien realiza la tarea, puede delegarlo en otros. Sin embargo, si es quien debe asegurarse de que la tarea sea haga, y se haga bien.
  • C: Consulted / Consultar. Los recursos con este rol son las personas con las que hay consultar datos o decisiones con respecto a la actividad o proceso que se define.
  • I: Informed / Informar. A estas personas se las informa de las decisiones que se toman, resultados que se producen, estados del servicio, grados de ejecución…

Hay una serie de reglas sencillas que todo diagrama RACI debe cumplir, básicamente:

  • Todas las filas tienen que tener una y solo una A, al menos una R, y pueden tener ninguna o varias C o I.
  • Un mismo recurso puede tener varios roles, por ejemplo, ser responsable y persona a cargo de la tarea (RA).

Es una forma muy ágil de identificar responsabilidades en los proyectos y servicios, y además es cómodo de mantener y distribuir. Su sencillez hace que, incluso en ocasiones, sea una buena referencia para terceros (stakeholders, clientes) a la hora de identificar de un vistazo interlocutores. Asimismo, es un método rápido  y sencillo de pactar roles en ‘grandes bloques’. como servicios completos o partes de un proyecto, para que luego a su vez cada grupo de trabajo cree su propia matriz de un nivel inferior, respecto a las tareas que le competen.

 

 

 

Post By Jose Sanchez del Rio (13 Posts)

Ingeniero informático y PMP. Experto en metodologías de gestión de TI, gestión de proyectos y de desarrollo de aplicaciones. Puedes ver mi perfil completo en linkedin

Website: →

Connect

, , , ,

4 Responses to “Qué es una matriz RACI”