Reportaje sobre WordCamp Santander 2016, 5 y 6 noviembre

WordCamp Santader 2016

Segunda edición del encuentro entorno al gestor de contenidos WordPress celebrado en Santander, con un nutrido grupo de entusiastas asistentes e interesantes ponentes venidos de dentro y fuera de España.

Un lugar singular y dos días muy especiales

Palacio de la MagdalenaPor segundo año el lugar elegido para la celebración de este evento fue el Palacio de la Magdalena, un emblemático enclave en la capital de Cantabria, que acogió dos jornadas plenas de actividades, con un clima que contrastaba con la edición del pasado año: si en aquella se vivieron unos días atípicamente primaverales, en la actual arreciaba el crudo invierno, con copiosas lluvias y bajas temperaturas.

El planteamiento del encuentro tenía la misma estructura de la edición precedente: una primera jornada dedicada íntegramente a conferencias, con dos salas en las que se impartían simultáneamente dos ponencias, y una segunda jornada dedicada a mesas de trabajo para contribuir a la comunidad WordPress y a realizar “desconferencias” (charlas informales propuestas y protagonizadas por los asistentes).

Primera jornada: variedad, con profesionales y experiencias de éxito

Fernan DíezEl primer día se ofrecieron un total de 20 conferencias, donde se combinaron varios perfiles de ponentes, temáticas y niveles de profundidad técnica.

Siendo imposible asistir a todas ellas, debido a las dos líneas simultaneas de actividad, fui alternando entre las dos salas y además tuve la gran satisfacción de participar yo mismo como ponente.

Para iniciar la mañana opté por asistir a la charla de Fernán Díez, un joven que se inició como Blogger espontáneo sin pretensiones en el año 2005 y que con el paso del tiempo se ha convertido en profesional del sector Internet, dejando a un lado sus iniciales estudios de derecho jurídico, para especializarse en marketing online, realizando en la actualidad un podcast diario sobre esta temática y siendo un miembro muy activo de la comunidad WordPress en Bilbao.

Tomás SierraPara la segunda ponencia elegí a Tomás Sierra (twitter.com/TomyCant), un especialista en ciberseguridad en WordPress, que ofreció unos contenidos muy prácticos e ilustrativos, sobre lo sencillo que resulta asaltar webs que no están bien protegidas y los métodos de prevención, que sin ser terriblemente complejos, reducen drásticamente las posibilidades de ser víctima de un ataque. Mostró en directo el uso de herramientas como WPScan, OSINT o WPThemeDetector y recomendó utilizar algún plugin específico de seguridad, como WordFense.

Leonardo LosovizDespués seguí con Leonardo Losoviz, un joven argentino residente en Kuala Lumpur, que ha puesto su cuerpo y alma en un ambicioso y muy innovador proyecto, para crear un Framework de creación de sitios webs descentralizados, basado en WordPress, que tienen grandes aplicaciones prácticas en la implementación de redes sociales, tiendas, aplicaciones móviles o micro-servicios que se alimentan de orígenes diversos. Más información en https://getpop.org

La experiencia de ser ponente

Fui invitado por la organización para mostrar el proyecto que actualmente estoy liderando en La Factoría del Ritmo (www.lafactoriadelritmo.com) para migrar todos sus contenidos a WordPress.

Tuve la oportunidad de contar los orígenes de esta publicación, cuando un puñado de jóvenes, allá en el lejano 1995, dimos el salto de los fanzines en papel al mundo de la web, siendo pioneros en este campo en nuestro país. Describí la realidad musical de aquel entonces, lo que supuso abrir brecha en Internet, logrando llevar información de géneros y artistas minoritarios a cualquier rincón del mundo con una velocidad y efectividad nunca vista hasta aquel entonces.

Expliqué los motivos que nos han llevado a afrontar este gran proyecto de modernización, las razones por las que hemos optado por WordPress como núcleo tecnológico y también describí las líneas principales del proyecto: adaptación de WordPress a nuestras necesidades, migración de los contenidos (7.920 artículos, a fecha de la charla, en variadas tecnologías), etiquetado semántico automático de esos contenidos, SEO y tratamiento y gestión de imágenes (48.501 archivos de imagen) e integración automática en las redes sociales.

Una experiencia muy satisfactoria que agradezco enormemente a la comunidad WordPress de Cantabria haber podido disfrutar.

La Factoría del Ritmo

Tras una pausa y un reparador desayuno cortesía de la organización, acudí a la charla de Jose Conti, que explicó con mucha destreza los tres grandes tipos de instalaciones y configuraciones de arquitectura de WordPress (el estándar, el multi-sitio y el multi-network), con descripciones detalladas de sus conceptos subyacentes y con profusos ejemplos, entre los que se incluían algunas webs realmente muy populares.

Una vez superada mi ponencia (ver cuadro adjunto), asistí relajado a la intervención de Jose Ramón Pardo, alias “Moncho”, de la empresa Site Ground (www.siteground.es), que habló sobre el escalado de sitios WordPress de gran envergadura, con buenas explicaciones sobre los diferentes tipos de escalado y la gran importancia que tiene medir, para tener una buena referencia a la hora de tomar las decisiones en el momento que resulta conveniente contratar más recursos. Como consejos finales lanzó: mide y optimiza, y deja que tu “hoster” te guíe.

Llegó la hora de la comida. Un distendido momento en que el que se pudo disfrutar de bocadillos variados, pasteles, fruta y bebidas surtidas. Todo ello, junto con la comida del día siguiente y los refrigerios de las pausas intermedias, incluido en el precio de la inscripción (30 euros, 25 en cierto periodo de oferta, que también incluía una mochila ligera, una camiseta y una bonita taza, todas con ilustraciones alusivas al evento).

La sesión de tarde la inicié con la conferencia de Mauricio Gelves, que explicó los entresijos del esquema de base de datos de WordPress, con un diseño que alabó profusamente y del cual explicó sus partes más pulcras y fieles a las buenas prácticas y también los aspectos en que se optó por primar el rendimiento.

Después seguí con Jorge Fernández, quien repasó las fuentes más comunes de error en instalaciones de WordPress y las estrategias más eficaces para determinar el origen y realizar las acciones que permitan revivir el sitio.

Fernando TelladoTras una nueva pausa para un café, continué con Fernando Tellado, un conocido divulgador de WordPress (creador de la web ayudawp.com) que explicó el programa de afiliación que ha desarrollado, gracias al cual ha conseguido un buen número de colaboradores que están vendiendo sus cursos. Contó los buenas resultados que está consiguiendo y también las dificultades a las que ha tenido que enfrentarse.

Vanesa GómezLa tarde se aproximaba a su fin y acudí a la charla de Vanesa Gómez, una mujer emprendedora, que el año pasado acudió a esa misma WordCamp con una gran idea en su interior, pero sin conocimientos de WordPress. Desde entonces ha logrado poner en marcha su proyecto, la página www.exprimeviajes.com, en la que ofrece información y ofertas para entusiastas de los viajes. En este tiempo ha conseguido más 58.000 subscriptores y hacer de esa web su medio de vida. Un gran ejemplo de cómo personas con iniciativa e ideas originales, pueden abrirse paso en el mundo de hoy, gracias a las posibilidades de brinda Internet y al empleo de software libre, como es el caso de WordPress.

El cierre de la jornada se produjo con una reunión conjunta de todos los ponentes y asistentes, para hacer una pequeña celebración de despedida, con un sorteo, la presentación de todo el personal involucrado en la organización y un discurso de despedida.

Segunda jornada: el día de la comunidad

WordCamp Santander 2016El domingo arrancó a media mañana, a las 11, y se extendió hasta media tarde, las 18 horas, para acoger la actividad espontánea de la “comunidad”. O lo que es lo mismo, la forma en que personas que creen en el proyecto WordPress, colaboran y aportan su tiempo, conocimiento y tesón para que este programa y todo lo que le rodea (plugins, temas, documentación…) sea cada día mejor.

Una de las salas se destinó a los equipos de trabajo, donde grupos de personas se dedicaron a distintas tareas, donde la que tuvo mayor continuidad y éxito de convocatoria fue la de traducción.

La otra sala se destinó a las “desconferencias”, que consisten en charlas propuestas por cualquier asistente y luego elegidas por votación de todos los presentes. Esas charlas pueden versar sobre WordPress o sobre cualquier otra temática, informática o no.

Acudí a gran parte de estas “desconferencias” y resultaron realmente interesantes. Darío Balbontín (www.dariobf.com), principal impulsor de esta WordCamp, explicó como crear un tema a partir de un diseño realizado con HTML y CSS.

Pancho Suárez de Lonchbox (www.lonchbox.com) relató algunas útiles técnicas para el diseño y construcción de temas, resaltado algunos aspectos singulares a considerar: uso o no de webfonts, empleo de iconos, vectores o sprites o la importancia de cuidad el backend.

Mauricio Galves se salió de la temática informática, para hablar sobre sus viajes en bicicleta, llenos de aventuras, y con los que ha recorrido varios países de Europa y Sudamérica.

Finalmente el bloggero Luis Ángel Montoya, conocido como Monty (www.comiendoconmonty.com), ofreció una “desconferencia” llamada “Como crear contenido de calidad para tu blog”. Un título que enseguida desveló que era un mero reclamo, porque él defendía que lo importante es crear contenido con frecuencia, considerando secundario la extensión o calidad de ese contenido. Describió sus trucos para conseguir inspiración y repasó algunos tipos de contenido que despiertan el interés de los visitantes de sus blogs: listas, resolver problemas, tutoriales o vídeos. Y dejó un mensaje final: “La inspiración está ahí fuera”.

Con esto se dio por finalizada la segunda WordCamp de Santander.

Valoración y conclusiones

WordCamp Santander 2016Esta segunda WordCamp de la capital cántabra, que ha experimentado un cambio en el nombre sustituyendo Cantabria por Santander, ha sido un buen paso para ir afianzando este encuentro como unas de las citas informáticas vinculadas al Software Libre más relevantes del norte peninsular.

El contenido ofrecido volvió a ser de interés para las personas atraídas por WordPress o que forman parte de su Comunidad y los aspectos organizativos y logísticos también fueron bien resueltos (puntualidad, comidas, atención al público, etc.).

Este año hubo un menor número de asistentes, con unos 160 inscritos frente a los 200 de doce meses antes, y el factor sorpresa ya no jugaba a su favor. Pero se cumplió sobradamente con lo que su programa prometía, con contenidos muy interesantes y un buen ambiente, tan relajado como participativo.

Ahora toca enfrentarse al reto de la tercera edición, un momento crucial para muchos proyectos culturales o artísticos, en el que deberán conseguir no sólo mantener el nivel alcanzado hasta el momento, si no encontrar nuevas ideas para refrescar la propuesta y conseguir atraer a personas que todavía no han participado en los dos encuentros ya celebrados  o que incluso, aún no conocen que existe algo llamado WordPress, aunque les vaya a cambiar la vida  próximamente (profesionalmente, o incluso más allá).

Más información sobre la WordCamp Santader 2016 en su web oficial: https://2016.santander.wordcamp.org/

Puedes leer el reportaje de la WordCamp del año pasado en el siguiente enlace: http://www.cantabriatic.com/wordcamp-cantabria-2015-reportaje/

 

Post By Florián Manuel Pérez Sánchez (61 Posts)

Me apasiona la tecnología, pero también el arte y el periodismo. Tres ámbitos aparentemente dispares pero que a lo largo de mi vida se han ido entrelazando con naturalidad. Soy Ingeniero en Informática, he administrado redes y dirigido proyectos informáticos bastante diversos, también he colaborado con un montón de revistas, he hecho radio, escrito dos libros y publicado un disco (con el grupo Soul Dealers, del que fui compositor y productor musical). Actualmente trabajo en ciberseguridad y en mi tiempo libre disfruto dirigiendo La Factoría del Ritmo (la web de información musical pionera en español, que lleva en activo desde 1995: www.lafactoriadelritmo.com ), escribiendo en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life (con una sección fija en la que analizo tecnología aplicada a la creación musical), y aprendiendo diseño gráfico y composición musical. También me encanta participar en iniciativas tan frescas como este blog.

Website: → La Factoría del Ritmo

Connect

,

One Response to “Reportaje sobre WordCamp Santander 2016, 5 y 6 noviembre”

  1. Fernan
    15 noviembre, 2016 at 9:51 am #

    Uno de los mejores resúmenes que he leído de la WordCamp Santander, ¡muy bien escrito!

    Estupenda WordCamp y con ganas de repetir por mi parte el año que viene 🙂

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »