Resumen evento #DevOpsAzureDay

El jueves pasado asistí al evento DevOps Azure Day en las instalaciones de Microsoft. Fue un evento en el que se trató mucho de la relación actual entre Microsoft y el Software Libre, del perfil de DevOps, de integración continua, de microservicios y, por supuesto, de Azure. Os dejo algunas notas sobre las cosas que comentaron los ponentes:

  • Salina Mari Aragón (Azure Product Manager): abrió el evento y planteó los tres principales modos en los que Microsoft está trabajando sobre estos asuntos. La parte del Framework de .Net para servidores es open source, dan soporte para Docker sobre Azure y sobre Windows Server 2016, y además está la anunciada colaboración entre RedHat y Azure con la mención especial a OpenStack.
  • Jesús González Barahona (Profesor de la URJC e investigador en Bitergia): su presentación fue muy interesante, nos contó lo importante que es el uso del software libre, y como elegir el proyecto adecuado. «Cuando empiezas a usar un software estás incluyendo dependencias en tu compañía». Usando la información disponible de los proyectos, él (y cualquiera) puede analizar quien está detrás de un proyecto, quien toma las decisiones y cuanto tiempo se tarda en resolver un error crítico, por ejemplo. Compartió con nosotros algunos estudios sobre diferentes proyectos de software, como en los que analizan el proceso de revisión de código y quienes son los principales contribuidores al proyecto OpenStack.
  • Antonio Peña (organizador del meetup Madrid DevOps): nos explicó la evolución de los departamentos de las empresas para incluir el perfil de DevOps en sus procesos. Señaló que las empresas necesitan depositar confianza en su personal para poder automatizar los procesos y volverse más ágiles.
Jose Ignacio Galarza presentando un pico de carga de Ticketea

Jose Ignacio Galarza presentando un pico de carga de Ticketea

  • Jose Ignacio Garlarza (CTO de Ticketea): habló sobre su experiencia en Ticketea. Como se pueden manejar grandes picos de carga (como el de la imagen, en el que tuvieron que pasar de 3 a 350 servidores) automatizándolo todo. Ellos, entre otros, usan Vagrant y Ansible, y están tratando de pasar de una arquitectura monolítica a un sistema de microservicios extrayendo funcionalidades del core cuando tienen que ser mejoradas.
  • Juan Bacardit (Experto en ALM de Tokiota): habló sobre microservicios, Docker, y de como usarlos para tener entornos homogéneos de desarrollo, producción, etc. Con esto me comencé a plantear que había que darle otra oportunidad a Docker ya que, aparentemente, ha mejorado bastante desde sus comienzos.
  • Javi Moreno (Desarrollador): nos mostró como usar Spring para crear microservicios Java en pocos minutos. Como él mismo dijo, Spring es lo que hace que Java siga vivo y sea divertido. Tengo que darle la razón porque, aunque nunca he sido demasiado fan de Java y sólo lo he usado cuando ha sido necesario, con Spring las cosas parecían realmente rápidas.
  • Javier Domingo (Evangelista de ACK Storm): nos explicó como llevar a cabo una estrategia «Seguir al sol», en la que vas levantando máquinas en distintos CPDs del mundo a medida que va amaneciendo (y aumentando la carga proveniente de dichas zonas) y apagándolas en dónde anochece, con la ayuda entre otros de Docker. También nos recomendó el uso de Kubernetes y Libcloud para la automatización y gestión de despliegues.
  • Jose Ángel Fernandez (Evangelista de Microsoft sobre Visual Studio): -si estáis suscritos al TechNet Flash, le habréis visto en vuestras bandejas de correo- habló de cómo todos los pasos en un proceso de integración continua pueden ser llevados a cabo con Microsoft y en especial con Visual Studio. También nos mostró la tabla periódica para DevOps de Xebia, aunque un poco tuneada, para perpetuar en nuestra memoria que todo puede hacerse muy fácilmente de la mano de Microsoft.
  • Roberto Majadas (CTO de OpenShine): nos mostró como usar Docker en la creación de microservicios (aquí me quedó clara la mejora que había sufrido Docker). Durante su demostración, además, se señaló (no recuerdo si él o Jose Ángel Fernandez que lo acompañaba) que Azure había lanzado un servicio para manejar contenedores y que la versión 2016 de Windows Server soportará Docker.
  • Chema Alonso (Hacker en Eleven Paths): esta fue una charla muy distinta a las que suele dar Chema. No habló sobre seguridad (no demasiado), ni hizo demostraciones. Repasó la historia de los MVP de Microsoft mostrándonos antiguas fotos y vídeos en dónde salían algunos conocidos, y recordó esos momentos en los que no había tan buen rollito entre Microsoft y las comunidades de Software Libre, en los que los que no estábamos en contra de Microsoft pillábamos collejas por todos lados, jeje. Como siempre fue una charla muy divertida, aunque evitó poner algún vídeo como el que sigue:

Como podéis ver, fue un evento muy completo, en el que Docker aparecía cada dos por tres. De hecho, me pareció interesante una miniconversación que mantuve con Roberto Majadas y Jose Ángel Fernández sobre que sí, que vale, que Docker mola y te permite subir lo que quieras a donde quieras y saber que todo va a ser igual que en tu máquina, pero que si quieres mantener esa flexibilidad, tienes que dejar de lado la velocidad que te da el usar elementos prefabricados de los PaaS. Cosas como OpenStack puede ayudar, pero no dejan de añadir costes de tiempo y esfuerzo. Al final siempre toca elegir y no se puede tener todo ¿qué opináis vosotros?


Si hay algo que os inquiete o sobre lo que queráis que escriba pegadme una voz en los comentarios, o en Twitter, o en Linkedin, o como queráis (es fácil encontrarme). Seguiremos en contacto, y no olvidéis hacerlo divertido.

Post By Javi López (27 Posts)

Arquitecto/desarrollador, creativo, buscador de nuevas soluciones y modelos de negocio, crítico constructivo y ex muchas cosas

Website: → JaviLopezG

Connect

One Response to “Resumen evento #DevOpsAzureDay”