Santander Social Weekend 2016: 19 a 21 de febrero, congreso sobre Internet y Redes Sociales (reportaje)

Santander Social Weekend 2016La popularización de Internet en las últimas décadas ha conllevado importantísimos cambios en las sociedades, la economía de los países y la relación entre las personas, algo que se ha exarcebado y que ha afectado incluso a la esfera más íntima, con la irrupción de las redes sociales a mediados de la década pasada.

El uso masivo de Facebook, Twitter, Whatsapp, Linkedin o Instagram, han revolucionado muchos hábitos y planteamientos, también ha supuesto una convulsión para el sector de los medios de comunicación, que tienen el reto ante sí de seguir siendo puntos de referencia informativa, manteniendo su rentabilidad y compitiendo con infinidad de opciones fácilmente accesibles.

El Diario de Montañés, el periódico con mayor tirada en Cantabria y con 114 años de historia, es el promotor de Santander Social Weekend, un congreso sobre Internet y Redes Sociales que lleva celebrándose cuatro años, siempre en el Hotel Santemar,  y que se puede considerar el encuentro de estas características más importante del norte de España y toda una referencia a escala nacional.

Viernes 19 de febrero: El marketing fue el gran protagonista

Santander Social Weekend 2016El congreso comenzó con una extensa inauguración, en la que representantes de El Diario Montañés (Emilio Martínez Tellería; Director de Innovación e Internet), CESINE (Fermín Gutiérrez; Director General), Telefónica (Antonio Avengoa; Director de Relaciones Institucionales), Gobierno de Cantabria (Jorge Muño; Dirección General de Desarrollo e Innovación) y el Ayuntamiento de Santander (Íñigo de Serna; Alcalde de la ciudad), ofrecieron palabras de cortesía, de bienvenida al evento, hicieron breves retazos de la actividad tecnológica de cada una de sus organizaciones y expresaron sus mejores deseos para que los tres días fueran de provecho para todos los asistentes.

Dolores Vela: “Marketing digital, objetivos, estrategia y creatividad”

Santander Social Weekend 2016Con mucha simpatía y soltura, la experta en marketing digital Dolores Vela, hizo un repaso a las bases fundamentales para aplicarlo con éxito en un proyecto o empresa en particular. Partió del hecho de que no existe una estrategia digital separada de la tradicional: hay que desarrollar una única estrategia de comunicación y marketing.

Habló sobre la importancia de fijar de manera realista los objetivos, teniendo en cuenta el “ADN” de la organización (lo que la hace singular y distinta a su competencia), que la meta no deberá ser lograr seguidores, si no que eso será un medio para el verdadero fin (habitualmente lograr clientes, ventas e ingresos), que resulta necesario sumergir a la totalidad de la entidad en el mundo digital (empezando por su máximo responsable) y describió la importancia de aspectos como la estrategia, la creatividad, la planificación o el presupuesto. Y terminó con una cita de Henry Ford: “Dejar de invertir en publicidad para ahorrar dinero, es como parar el reloj para ahorrar tiempo”.

Más información: https://twitter.com/doloresvela

Javier Burón: “SocialBro, lessons learned from Series A”

Santander Social Weekend 2016SocialBro es una joven empresa dedicada al marketing digital en Twitter y Javier Burón, uno de sus fundadores, dedicó su charla a relatar los servicios que ofrece, la historia que hay detrás de esta “aventura” y las estrategias que han seguido para situarse, mantenerse y crecer.

La base de sus productos y propuestas están en conocer a los potenciales clientes, analizar sus hábitos, segmentarlos y ofrecer campañas adaptadas a los objetivos que tienen las empresas que contratan sus servicios.

La parte más interesante de la charla fue el relato de algunos de los aspectos internos y cotidianos de “su aventura”: tres chicos residentes en Córdoba, que han disimulado su origen empleando íntegramente el inglés, que no han tenido arrestos en viajar para “asaltar” a uno de los desarrolladores de Twitter tras una charla en USA y pedirle ayuda, y que a base de probar ideas desarrollando hasta 7 aplicaciones, por fin lograron dar con una línea de acción rentable. Con ella han conseguido atraer como clientes a empresas muy importantes y, aunque de momento están especializados en Twitter, están preparando su salto inminente a Instagram.

Más información: https://twitter.com/javierburon    http://es.socialbro.com/

Jaime “Jimmy”Pons: “Dios Salve al “Content Manager”, el Community Manager ha muerto, ¡Que viva el CM!”

Santander Social Weekend 2016Con un dominio del escenario y de la comunicación con el público propio de un showman, Jimmy Pons es un hombre hecho a si mismo, curtido en el sector turístico y que dio el salto al uso de las redes sociales cuando identificó de forma temprana su potencial y su utilidad para llegar a las personas, convertirlas en clientes y conseguir beneficios. Actualmente ejerce como profesor universitario y “freelance” en proyectos de innovación en su sector.

En su ponencia hizo inicialmente un repaso por la progresiva integración de la tecnología en los seres humanos. Ahora las personas tienen un móvil siempre a mano, ya hay “ultrawareables” (lentillas, tatuajes) o digeribles que integran tecnología y se conectan a Internet. El futuro que han predicho varios expertos, incluidas personalidades muy afamadas del universo Internet, es que dentro de unas décadas los cerebros estarán directamente conectados a la red.

A partir de aquí orientó todo su mensaje a que el gran objetivo era conseguir clientes y beneficios. Y para ello hay que conocerles, adaptar el mensaje a ellos (hipersegmentación) y tener en cuenta que hoy en día prima la inmediatez y lo visual (textos y videos breves y con elementos singulares).

Su visión puramente materialista del marketing la resumió en una frase: no se trata solo de visitas y fans, sino de conversión.

Más información: https://twitter.com/jimmypons     http://jimmypons.typepad.com/blog

Sábado 20 de febrero: Datos, letras, ventas y los límites del humor.

José Antonio del Moral: “Big Data en Social Media”

Santander Social Weekend 2016Con un discurso ameno, que consiguió hacer digerible información de peso y muy detallada, José Antonio del Moral, quien es director de la empresa Avanzo, habló sobre la importancia del análisis de datos y de su utilización para conocer tendencias, crear perfiles y adaptar la oferta.

Contrastó los términos “social media” frente a “big data”. El primero despierta más interés en las redes sociales, pero el segundo tiene una importancia estructural mayor y actualmente genera más oportunidades de negocio a su alrededor.

Señaló que los algoritmos matemáticos que están detrás del “big data” han avanzado de forma espectacular en los últimos años y relató algunas aplicaciones exitosas, como las estrategias de reposición y detección de tendencias de Inditex, su utilización en la optimización de la atención al cliente, la generación automática de titulares (y la previsible próxima generación automatizada de noticias completas) o el caso de la serie House of Cards, donde se utilizan estas técnicas para decidir las líneas esenciales de la trama de sus guiones.

También habló de la importancia y utilidad de cada una de las redes más populares (incluido el caso singular de Foro Coches), el empleo de técnicas como el egocasting, el análisis de sentimientos, los avances en interpretación del lenguaje natural, la aplicación de KPIs o los peligros del “retargering”. Finalmente repasó algunas útiles herramientas para conocer a fondo y aplicar esas técnicas.

Más información: https://twitter.com/jamoral

María Oruña: Literatura y Redes Sociales

Santander Social Weekend 2016La participación de esta escritora ha supuesto uno de los contrapuntos en la selección de los ponentes del congreso. También resultó ser una de las charlas más interesantes de las jornadas, al relatar la experiencia de una persona que hace 6 meses era ajena a la importancia de las Redes Sociales y tan solo era una escritora novel, ilusionada con la publicación de su primera novela en el circuito profesional (tenía una experiencia previa en la autoedición).

Controversia sobre la utilidad de contar con un “community manager”

La escritora María Oruña en cierto momento de su charla comentó que consideraba que era mejor encargarse personalmente de las redes sociales que contar con un “community manager”: “No creo en en el comminity manager para la interacción personal con los seguidores”. Esto generó un apasionado debate con varios de los asistentes en el turno de preguntas, que también tuvo su reflejo en las redes sociales.

Los “community manager” presentes defendía la utilidad de contar con un especialista: que le proporcionaría más seguidores, más visionados de los mensajes y mejores ventas de su novela.

Por su parte la escritora matizó su opinión y explico que no era algo que desechaba, sino que en el nivel en el que ella se movía actualmente, consideraba que era mejor opción hacerlo ella misma, porque su prioridad no eran las ventas a toda costa y daba mucho valor a tener una relación cercana y sincera con sus lectores.

Más tarde el intercambio de opiniones continuó en Twitter. La escritora lanzó un mensaje final que le servía de conclusión: “Estupendo debate en #SantanderSW Que os quede claro CM: sí, os quiero! No para interacciones personales con lectores, pero sí asesoramiento!”.

Pero su nueva obra ha logrado un notable éxito y en él ha tenido mucho que ver el intercambio de opiniones que se produjo en las Redes Sociales, algo en lo que ella comenzó a participar de forma activa y ahora considera que ha sido uno de los factores de éxito del libro.

Primero se dedicó a hablar de las ventajas de las Redes Sociales, permitiendo recibir opiniones de personas muy diversas, sumando a las reseñas profesionales valoraciones no profesionales pero muchas veces de un grandísimo interés. También mostró su grata sorpresa al haber descubierto grupos de lectores en Facebook, algunos con miles de participantes, que comparten su pasión por la lectura y enriquecen el placer personal con lecturas sincronizadas, clubes de lectura virtuales y debates con verdadera sustancia.

Después versó sobre el lado negativo de las Redes Sociales según su punto de vista. Por una parte los autores tienen que decidir qué tipo de presencia tendrán en la red, su grado de cercanía y si sus opiniones las centran en el ámbito literario o si contemplan un espectro más diverso, lo cual a veces puede ser arriesgado. También está el fenómeno de los “haters”, donde ha tenido alguna mala experiencia.

La charla finalizó con unas conclusiones, que sintetizaban los pros y contras, en los que defendió la importancia del toque personal y el gran valor los encuentros en vivo con los lectores.

Más información: https://twitter.com/maria_oruna

Javier Sirvent: “¿Trabajos del Futuro? ¿Economía colaborativa o Social Media Manager? Del éxito al paro, en menos de 5 años”

Santander Social Weekend 2016Javier Sirvent, emprendedor e inventor, ha participado como ponente en todas las ediciones de Santander Social Weekend, gracias a un discurso visionario, espectacularmente relatado, en el que muestra con verdadera pasión el futuro que se nos viene encima. Un futuro no siempre alentador, pero inevitable.

En su charla hubo lugar para hablar de genética (con numerosas referencias a la técnica CRISPR: Repeticiones Palíndricas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas), a la robótica y a la necesaria transformación y adaptación a la nueva realidad de las personas y de las organizaciones.

Puso numerosos ejemplos de fracasos y de posibles éxitos en esa adaptación. Desde el derrumbe de los imperios Kodak o Polaroid, a los golpes sufridos por las empresas de telefonía tradicional, para pasar a los retos que van a afrontar, voluntaria o involuntariamente, los fabricantes de coches y los bancos, ámbitos en el que van a penetrar muy seriamente nuevos actores llegados del sector de las nuevas tecnologías.

Hizo una afirmación casi apocalíptica: se prevé para dentro de 5 años una tormenta perfecta en el mundo laboral, con una gran crisis y muchísimos despidos, a lo que seguirá un gran ajuste social y económico.

El mensaje final a modo de conclusión estaba referido a la necesidad de afrontar esa adaptación para no ser barridos y resumió en una sola frase, simpática y muy descriptiva, cual es su trabajo actual: “Soy Pesadilla en la Oficina: le cuento a las empresas cuándo y cómo van a cerrar y porqué”.

Más información: https://twitter.com/javiersirvent

Tíscar Lara: “Marca personal: cuando el producto eres tú”

Santander Social Weekend 2016La sesión de la tarde del sábado la inició Tíscar Lara, una periodista que lleva escribiendo y leyendo blogs desde el año 2003, fenómeno que le llamó la atención más allá de su propia utilización: decidió hace un gran estudio para comprender que había detrás de ese fenómeno y se fijó especialmente en su valor en el ámbito periodístico, buscando las razones por las cuales había afamados profesionales de ese sector que escribían en blogs personales, al margen de las importantes cabeceras para las que trabajaban.

Ese estudio, que ha mantenido en el tiempo y le ha permitido tener una gran perspectiva, le sirvió como base de las argumentaciones de su ponencia, girando entorno al concepto de marca personal. Término que definió inicialmente, para luego describir el atractivo actual de “lo personal”, el prestigio que tiene y como las marcas se disfrazan de “personales” a la par que las personas se “visten” de “profesionales”.

También describió cómo ha cambiado, en muy poco años, la forma en que las personas viven los acontecimientos y explicó que los medios de comunicación que dominaron el espacio social en el siglo XX, estaban dejando hueco a nuevas fórmulas surgidas en Internet.

En la parte final lanzó una máxima: “En la actualidad las pareja perfecta para la marca personal es: Blog + Twitter”. Y aunque propuso y explicó “10 reglas de oro” para utilizarlos, las resumió todas ella en un solo consejo: “Ama lo que haces y diviértete”.

Más información: https://twitter.com/tiscar

Tristán Elósegui: Los tres pilares de la nueva estrategia en redes sociales

Santander Social Weekend 2016Fundador de la consultora Matridiana, Tristán Elósgui es un experto con gran experiencia en el campo del marketing digital, con etapas en las que ha trabajado para ING Direct, Vocento o Digital +. Dedicó su ponencia a explicar los pilares en los que se basa el uso exitoso de las redes digitales en el arte de vender.

Explicó los errores más habituales en las estrategias que se aplican en las Redes Sociales, siempre ligados a una mala compresión de su esencia y dinámica, la importancia de alinear los distintos objetivos (negocio, marketing, social media, Facebook y objetivos de acción), la dificultad de medir el éxito de las acciones y campañas en las Redes Sociales, y las buenas prácticas para lograr sacarles un gran partido, teniendo en cuenta que conseguir la venta directa es algo residual, sin embargo se puede influir y moldear percepciones para disparar las ventas en otros medios.

Más información: https://twitter.com/tristanelosegui

Raquel Sastre: “Humor: ¿existen los límites o los limitados?”

Santander Social Weekend 2016Una intervención de una humorista al final de la tarde del sábado, podía hacer pensar en un rato distendido, con un monólogo entorno a las Redes Sociales. Pero no, Raquel Sastre, conocida cómica andaluza que participa en Paramound Comedy, ofreció una charla seria de un tema serio, el humor, aunque tamizada de simpatía y chistes, bien empleados como ejemplos que apoyaban su relato o bien para hacer más distendida su ponencia.

Explicó con claridad, ofreciendo videos y textos de muestra, los conceptos esenciales a tener en cuenta (ficción, comedia, humor negro, chiste, etc.), los elementos que pueden producir rechazo o controversia, el estado actual de la legislación al respecto y defendió una postura muy clara: no debe haber limitaciones en el humor, tampoco en el humor negro, porque es ante todo y esencialmente ficción.

La charla gustó mucho a los asistentes, que hicieron varias preguntas a pesar de ser estar a punto de acabar una jornada muy intensa. Si bien ésta tenía aún un apéndice: una “social diner”, que pudieron compartir los ponentes, la organización y los asistentes que decidieron no desconectar y aprovechar la oportunidad para tejer redes de contactos.

Más información: https://twitter.com/raquelsastrecom    http://es.favstar.fm/users/raquelsastrecom

¿El humor es solo entretenimiento?

La postura que defendió Raquel Sastre defendía con claridad que al humor no debían ponerse límites, porque se trata de ficción y su finalidad es entretener.

Esta postura tiene una contrarréplica evidente: un chiste, un sketch, un monólogo o una comedia utiliza el humor como medio, para entregar un mensaje de fondo. Este mensaje en ocasiones puede ser entretenimiento, sin más, pero también puede ser un mensaje reflexivo, personal, social, político o reivindicativo, que busque influenciar en la persona: convencer, provocar o suscitar reflexión.

¿Tienen que tener esos mensajes “de fondo” algún limite o debe primar siempre la libertad de expresión? ¿El humor elimina cualquier límite que pudiera haberse fijado previamente y de manera general? ¿O vivimos una etapa en la que al humor se aplica una vara distinta de medir y para él se endurecen esos límites?

Domingo 21 de febrero: Vicios y virtudes de las Redes Sociales

Santiago Salazar Cubero: “El poder y peligro de las masas a través de las redes sociales”

Santander Social Weekend 2016Periodista y actual Director Académico del Grado de Periodismo y Redes Sociales en el centro universitario CESINE, Santiago Salazar sacó partido de su amplia experiencia como profesor para ofrecer una charla muy distendida a la par que interesante, con una gran interacción con el público y en la que empleó una diapositivas de estética sobresaliente, trufadas de espectaculares imágenes de la película “Star Wars: El despertar de la fuerza”.

Inicialmente sentó las bases históricas previas a la irrupción de las Redes Sociales, con unos medios de comunicación que concentraron un grandísimo poder durante el siglo XX, siendo capaces de moldear el pensamiento global de las sociedades, atendiendo a los intereses de los Estados, las élites o los poderes económicos y fácticos que los sustentaban.

Las Redes Sociales han revolucionado esta situación, al sustituir el paradigma “de uno hacia todos” por “todos para todos”. Una nueva realidad llena de oportunidades, que supone un gran reto para el sector tradicional de la comunicación y que ofrece aspectos muy positivos y otros potencialmente muy dañinos.

A esto dedicó precisamente el resto de la ponencia. Por el lado positivo señaló la gran potencia transformadora de la inteligencia colectiva, la democratización de la comunicación y la capacidad que ahora tienen los ciudadanos para forzar la mejora del sector público y de los servicios y productos que ofrecen las empresas privadas. Por el negativo, el individuo puede sumarse a la masa anulando su iniciativa y su pensamiento crítico, entrando en dinámicas alienantes y decadentes. Los ejemplos que expuso, conflictos racionales en Sudáfrica por el uso de las playas comentados en Facebook y el “bebé” delfín fallecido tras ser sacado del mar para que un montón de gente se hiciera “selfis”, fueron muy representativos de ese “lado oscuro” de las Redes Sociales.

Una frase final sirvió de corolario: “Hay que hablar más y vociferar menos”.

Más información: https://twitter.com/pepeman99

Álvaro García de Polavieja: “Presentación Top Fav Cantabria”

Santander Social Weekend 2016El Director de Innovación e Internet de El Diario Montañés hizo una breve introducción a un proyecto propio de este diario: Top Fav Cantabria.

Se trata de una app destinada a facilitar el contacto y el intercambio de propuestas, intereses y afinidades entre cántabros residentes actualmente en la región o en cualquier parte del mundo.

La aplicación está en su fase final de desarrollo y se publicará en las próximas semanas.

Más información: https://twitter.com/agarpola

Laura Gómez de Agüero: “Cosas que odiamos los que amamos las redes sociales“

Santander Social Weekend 2016Conocida en Internet como Ratita Presumida, Laura Gómez es una veterana bloguera, interesada por el mundo de la moda y que lleva escribiendo sobre esta temática desde mucho antes de que los “bloggers de moda” fueran cool y la industria les mimara.

Relató su experiencia, como empezó de forma casual y por puro placer. Cómo se vio sorprendida por el hecho de que mucha gente se sintiera interesada por sus opiniones y como al principio fue difícil que el “sector profesional” de la moda le aceptara a ella y a otros pioneros: les veían como advenedizos, que opinaban sin fundamento y que podían desprestigiar y hacer daño al sector.

Luego explicó su salto de los blogs a las Redes Sociales, el uso que ella hace y los pros y contras que ve en las más populares, también su relación con las marcas, con sus seguidores (los amables y los “haters”) y en la parte final de la charla hizo un repaso por los perfiles psicológicos negativos más frecuentes entre los tuiteros: un simpático repaso por la fauna humana, con los defectos y debilidades de siempre, que ahora se proyectan en Internet y en el uso de las Redes Sociales.

Ante unas de las preguntas lanzó un mensaje muy a tener en cuenta: “Hoy en día los blogs han perdido su inocencia y por lo general están muy profesionalizados”.

Más información: https://twitter.com/rpresumida    http://www.ratitapresumida.com

Lisandro Caravaca: “Necesitas una dieta digital, ¡y lo sabes!”

Santander Social Weekend 2016Fundador de la empresa Eduskopia, Lisandro Caravaca es un formado y consultor muy preocupado por el buen uso, saludable y constructivo para la propia personalidad del individuo, de la tecnología.

Explicó los males del abuso de Internet y los nuevos dispositivos, relató sus propios momentos de dependencia y ansiedad, e hizo un repaso por patologías que ya han sido identificadas médicamente: techsomnia, homofobia, phubbinh, FOMO, síndrome de la vibración fantasma o Whatsappitis.

Después relató el experimento que hizo de manera personal, en el que se propuso estar una semana entera sin ninguna conexión a Internet. Logró sólo estarlo 5 días y aún así sacó muchas cosas positivas de la experiencia: fue una magnífica oportunidad para descansar mentalmente, tomar distancia, reflexionar, ejercer la autocrítica y tomar decisiones que le sirvieron para mejorar su vida personal y profesional.

En la parte final de su conferencia propuso una “dieta digital” para adquirir buenos hábitos, con espacios diarios para la desconexión, que proporcionarán frescura mental y permitirán disfrutar de las cosas buenas de la vida.

Más información: https://twitter.com/Lisandrotradu    http://lisandrocaravaca.es

Adiciones tecnológicas y su tratamiento

Lisandro Caravaca mostró en su presentación imágenes de una de las clínicas que en China tratan de apartar a los jóvenes de la adición a los videojuegos y las Redes Sociales. Unas imágenes, esas o las publicadas en algunos medios de comunicación, terribles, que recuerdan a los centros de reeducación de la llamada “Revolución Cultural”, una durísima campaña de represión que la dictadura comunista practicó entre 1966 y 1976. Repasó las patologías y comentó que tenía previsto colaborar con Proyecto Hombre en una posible línea de acción de esta ONG.

¿Son los cuadros de adicción extrema a las tecnologías merecedores de un tratamiento similar al de los drogadictos? ¿Será este campo un nuevo territorio para aberraciones médicas como las de la psiquiatría en el siglo XX? ¿Será caldo de cultivo para que advenedizos amasen fortunas ofreciendo sus tratamientos?

Precaución y responsabilidad. Educación y cultura. Estamos dando los primeros pasos en el uso masivo de la tecnología y su uso responsable debe incorporarse a los planes educativos de las nuevas generaciones. También resulta necesario que las personas adultas se cultiven en su uso. Y al igual que beber 3 litros de vino de un tirón no es tener pasión por el vino, es emborracharse, dedicar infinidad de horas a las redes sociales, no es saber usarlas, es convertirse en su esclavo. El paladar se cultiva para disfrutar mejor del vino y pequeñas dosis hacen deleitarse el iniciado. También es necesario cultivarse en el uso de las redes sociales: encontrar la justa medida, aprovecharse de lo bueno que pueda aporta a la vida de cada cual y apartarlas a un lado para disfrutar de la realidad tangible y de las personas que tenemos a un palmo de nosotros.

Clausura

Santander Social Weekend 2016Emilio Martínez Tellería y Marta Mena Rodríguez (Jefa de Imagen, Patrocinios y Eventos de El Diario Montañés) fueron los encargados de cerrar el congreso y despedir a los asistentes, agradeciéndoles a ellos su presencia, la participación a todos los ponentes y el apoyo de todos los patrocinadores. También expresaron su deseo de que el próximo año lograse igualar y superar el nivel y acogida del presente.

Balance y conclusiones

El congreso se centra en una temática de plena actualidad, en continua expansión, con múltiples dimensiones que se pueden tratar, entre las cuales se ha primado un año más el marketing, con espacio para los relatos de algunos protagonistas detacados y para unos contrapuntos que han añadido diversidad e interés: la presencia de la escritora María Oruña y la humorista Raquel Sastre.

En este punto, con cuatro ediciones, y la perspectiva de ser ya un evento consolidado, la organización está abocada a elegir entre crecer de forma progresiva o tratar de repetir la fórmula de años anteriores. Dos planteamientos con sus correspondientes riesgos asociados.

Santander Social Weekend 2016Apostar por crecer, en número de asistentes y en prestigio a escala nacional, pasa por abrir el abanico de temáticas entorno al concepto de referencia y crear “tracks” paralelos de conferencias según especialidades e intereses.

Esto requerirá aumentar el esfuerzo organizativo y la inversión, pero a cambio permitirá ampliar el espectro de público y que el valor del congreso aumente de forma significativa. También contribuirá a su perdurabilidad.

Una línea a desarrollar podría ser la técnica, que atraería a desarrolladores de aplicaciones y analistas de datos, interesados en conocer tendencias y métodos avanzados de creación de software y algoritmos aplicados a las Redes Sociales.

Otra línea podría estar más apegada a la comunicación pura y dura. Informar en Internet, escribiendo, hablando, con infografías, fotos o con vídeos, requiere de técnicas específicas, diferentes a las que se emplean en los medios tradicionales. Contar con profesionales que explicasen los detalles de esas técnicas con ejemplos prácticos sería de gran valor y atractivo para muchas personas.

Santander Social Weekend 2016Repetir la fórmula que ha sido un éxito hasta el momento es una manera de asegurar, con un esfuerzo y costes ya conocidos, unos resultados similares durante un par de ediciones más, momento a partir del cual el congreso podría presentar signos de agotamiento.

Pero si nos fijamos exclusivamente en el presente, esta cuarta edición se puede considerar un gran acierto y todo un éxito, con conferencias interesantes y, lo más importante, con los asistentes muy atentos a las charlas, participativos en los turnos de preguntas y satisfechos de haber dedicado un fin de semana al congreso.

Así, resulta justo felicitar a la organización por estas tres jornadas, agradecer a todos los que lo han hecho posible, y confiar en que en las próximas ediciones la propuesta evolucione y mantenga el interés.

Más información

Web oficial: www.santandersocialweekend.com

Twitter oficial: www.twitter.com/santandersw

Facebook oficial: www.facebook.com/SantanderSW

Artículos en El Diario Montañes: www.eldiariomontanes.es/temas/generales/santander-social-weekend.html

Fotografías por José Sánchez del Río, Francisco Javier Villanueva Céspedes y Florián Manuel Pérez Sánchez

Post By Florián Manuel Pérez Sánchez (44 Posts)

Me apasiona la tecnología, pero también el arte y el periodismo. Tres ámbitos aparentemente dispares pero que a lo largo de mi vida se han ido entrelazando con naturalidad. Soy Ingeniero en Informática, he administrado redes y dirigido proyectos informáticos bastante diversos, también he colaborado con un montón de revistas, he hecho radio, escrito dos libros y publicado un disco (con el grupo Soul Dealers, del que fui compositor y productor musical). Actualmente trabajo en ciberseguridad y en mi tiempo libre disfruto dirigiendo La Factoría del Ritmo (la web de información musical pionera en español, que lleva en activo desde 1995: www.lafactoriadelritmo.com ), escribiendo en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life (con una sección fija en la que analizo tecnología aplicada a la creación musical), y aprendiendo diseño gráfico y composición musical. También me encanta participar en iniciativas tan frescas como este blog.

Website: → La Factoría del Ritmo

Connect

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. [Evento] Santander Social Weekend 2017 - 17 a 19 de febrero, en Santander - Cantabria TIC - 6 febrero, 2017

    […] Santander Social Weekend 2016: 19 a 21 de febrero, congreso sobre Internet y Redes Sociales (reporta… […]

  2. Santander Social Weekend 2017: 17 a 19 de febrero, congreso sobre Internet y Redes Sociales (reportaje) - Cantabria TIC - 20 febrero, 2017

    […] Santander Social Weekend 2016: 19 a 21 de febrero, congreso sobre Internet y Redes Sociales (reporta… […]

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Translate »