Smart Weekend Santander: El potencial tecnológico de los jóvenes al descubierto.

Smart Weekend SantanderLos días 17, 18 y 19 de diciembre 2015, se celebró la primera edición de las jornadas Smart Weekend Santander, una cita para jóvenes interesados en la tecnología, que ha servido para crear “comunidad” y mostrar el potencial para el ocio y para su futuro profesional que tienen campos como la robótica, los videojuegos, la programación u otros muchas áreas de la informática, las telecomunicaciones y las ramas hermanas de la ciencia y la ingeniería.

Una iniciativa del Espacio Joven, un centro integral para la juventud

Smart Week SantanderLos días 17, 18 y 19 de diciembre se celebraron las jornadas Smart Weekend Santander, impulsadas por el Ayuntamiento de Santander, centradas en las nuevas tecnología y destinadas a jóvenes de entre 15 y 35 años.

Estas jornadas son una iniciativa del Espacio Joven, un centro de la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud, que organiza gran diversidad de actividades para jóvenes, siendo la más conocida La Noche es Joven, un programa de ocio nocturno que lleva realizándose desde 1999.

Las actividades del Espacio Joven se desarrollan en diversos puntos de la ciudad, si bien cuenta con unas versátiles instalaciones en la calle Cuesta del Hospital número 10 de Santander, frente al Ayuntamiento, donde hay una oficina de información y asesoramiento, una sala de ordenadores, una pequeña sala de exposiciones, una zona multifuncional que puede acoger talleres y reuniones de tamaño moderado (hasta 15 o 20 personas) y un salón de actos que puede albergar a 150 asistentes.

El enfoque de este reportaje

Habitualmente, cuando cubro actividades tecnológicas para CantabriaTIC, asisto a todas las charlas y talleres posibles, tomo abundante notas de las ponencias, pulso la sensibilidad de los asistentes y estoy muy atento al ambiente y al poso que deja la experiencia en el público y los organizadores.

En esta ocasión he formado parte de la organización. Y aunque mi idea era no perderme ni un instante de las actividades, la realidad se impuso y entre atender a pequeños detalles, saludar algunas personas que se acercaban al evento y realizar las tareas principales en las que me involucré, presentador de continuidad de los dos primeros días y co-ponente en una de las charlas, sólo puede atender parcialmente a las sesiones.

Por ello, este artículo lo he planteado de forma totalmente subjetiva, relatando las vivencias y experiencias que hemos tenido las personas que hemos estado involucradas en la organización.

El embrión de la idea

Smart Week SantanderEl director del Espacio Joven es Luis Ruiz Aja, politólogo, escritor y técnico de juventud, quien tuvo la idea de realizar una actuación simbólica que permitiera iniciar una línea de actividades que vincularan juventud y tecnología, atendiendo a las nuevas formas de asociacionismo que están surgiendo en la ciudad, como las comunidades de software libre, y ofreciendo a los jóvenes oportunidades para disfrutar de un ocio constructivo, que incluso les pudiera ser útil en su posterior futuro profesional.

Contactó conmigo, el humilde redactor de este artículo, porque ya hemos colaborado en varios proyectos anteriormente y porque sabe de mi pasión por la tecnología y por el punto social con el que impregno todas mis iniciativas, ya sea en artículos, libros, trabajos musicales o proyectos tecnológicos.

Barajamos varias opciones iniciales y enseguida se conformó un equipo de personas en el que surgieron multitud de ideas, se confrontaron varios enfoques y se realizó una labor de filtro, que fue la parte más complicada.

El núcleo duro del equipo estuvo formador por el propio Luis Ruiz, por Miguel Casares, Ingeniero técnico de Telecomunicaciones miembro de Educo, la empresa gestora del evento, Francisco Villanueva Céspedes, experto informático y divulgador tecnológico, Oscar Martín Medrano, desarrollador de aplicaciones y representante de Aintican, y yo mismo, como representante de la comunidad tecnológica CantabriaTIC.

Las primeras conversaciones se tuvieron en septiembre y desde entonces se desarrolló una labor de intensidad creciente, primero centrada en definir el concepto, fijar los objetivos, perfilar las actividades y después en coordinar a todos los participantes.

La labor de Miguel Casares fue fundamental, sirviendo de enlace constante y encontrando el punto de equilibrio entre las ideas que surgían de las dos concepciones culturales tan diferentes que teníamos los tres tecnólogos de un lado (Francisco Javier, Óscar y yo) y un experimentado sociólogo especializado en juventud de otro (que era el caso de Luis Ruiz).

Pronto se fueron acordando las colaboraciones con todos los participantes. Conseguir que la multinacional Microsoft se sumara y asumiera una jornada completa fue todo un hito. Invitar a algunas empresas, comunidades y profesionales que están despuntando en la región, algo que nos llenaba de satisfacción: Iberobotics (pioneros en robótica en Cantabria), Concano Games (pioneros en el desarrollo de videojuegos en la región), Norsip Soluciones (especializada en innovación y desarrollo), la Comunidad WordPress (que hace una semanas dio una espléndida muestra de vitalidad con la WordCamp), el coleccionista José Luis Rodríguez (poseedor de una espectacular colección de videoconsolas de los 80), el desarrollador Java Cecilio Álvarez (gran experto en la materia e impulsor de la comunidad tecnológica CantabriaTic) o todos los participantes en una mesa redonda sobre nuevas tendencias laborales. Además, Toad mostraría sus retroconsolas Time Machine, gracias a la librería Nexus 4, y habría demostraciones de las gafas de realidad virtual Oculus Rift cedidas por Concano Games.

La recta final: apoyo institucional y campaña de comunicación

Smart Weekend SantanderEl tiempo pasó rapidísimo, pero logramos estrenar diciembre con todo listo para ser presentado en público.

El apoyo de la Concejalía y del Ayuntamiento en su conjunto se evidenció con la implicación directa y personal de la Concejal Miriam Díaz Herrera, y con la realización de una rueda de prensa ofrecida por el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en la que también participé como representante de la organización, y gracias a la cual se consiguió aparecer en todos los medios de comunicación importantes de Santander y de toda Cantabria.

Esto fue el pistoletazo de salida para una intensa campaña de comunicación, que incluyó cartelería en más de 400 puntos de la ciudad, flyers repartidos en otros tantos, difusión en las redes sociales, un fructífero uso del Whatsapp, y la entrega de información directa en los ámbitos personales y profesionales de todos los involucrados en la realización del Smart Weekend Santander.

Y llegó el gran día: la primera jornada

Smart Weekend SantanderLa emoción del primer día fue intensa y el resultado alentador. Esta primera jornada se denominó “Microsoft Day” e incluía tres ponencias y un taller paralelo.

La incertidumbre sobre la posible respuesta quedó despejada a los pocos minutos del comienzo. Inicialmente acudieron más de una veintena de jóvenes, que se fue incrementando a lo largo de la tarde hasta superar las 40 personas.

Una cifra en apariencia modesta, que sin embargo personas experimentadas en este tipo de eventos han valorado como muy buena, teniendo en cuenta que se trataba de la primera edición, las fechas en las que se celebraba y la materia tan especializada de la que se trataba.

Smart Weekend SantanderEl caso es que al margen de la cantidad de personas, la intensidad de la atención que prestaron todos los asistentes del primer día era más que evidente.

La primera charla de Microsoft, “Back to the future”, versó sobre la necesidad de contar con una positiva “marca personal”, para iniciarse y luego desenvolverse con éxito en el ámbito laboral. También sobre las muchas oportunidades que da Microsoft para que los jóvenes se formen con su tecnología, se construyan un buen currículum participando en algunas de sus iniciativas e incluso que lleguen a ser becarios, como primer paso para forma parte de su plantilla.

La segunda ponencia se llamó “Raiders of the Los Code” y trato sobre Visual Studio Online y todo su potencial para crear software y para hacerlo en equipo.

Smart Weekend SantanderEn la tercera, “The Big Cloud Theory”, se hizo un gran repaso a toda la plataforma de servicios en la nube que Microsoft ha creado, llamada Azure y con la que se pueden poner en marcha proyectos con bastante facilidad, accediendo a un gran capacidad de cómputo de manera muy versátil: empezar con unas asignaciones moderadas y crecer según las necesidades hasta una cantidades asombrosas.

Estas tres charlas fueron realizadas por Alejando Campos, un experto de Microsoft que demostró conocer muy bien la materia y ser un excelente comunicador. Al final de la sesión, atendió al grupo de jóvenes que se acercó para preguntarle con gran interés sobre algunos detalles de la charla, especialmente los relacionados con conseguir ser MVP (reconocimientos de valía profesional) y lograrse entrar a trabajar en Microsoft.

El taller, del que se encargó Isabel Cabezas, obtuvo una respuesta modesta, porque los asistentes no se querían perder ni un ápice de las charlas, pero se les dio información para que pudieran realizarlo posteriormente por ellos mismos.

La segunda jornada, marcada por la variedad

Smart Weekend SantanderEn contraste con la primera jornada, centrada en Microsoft, en la segunda se ofreció una variada selección de actividades.

La primera fue la charla “Los videojuegos y sus historias: el protagonista eres tú”, en la que acompañé a Francisco Javier Villanueva Céspedes, para ofrecer un repaso a la historia de los videojuegos, mostrando interesantes historias de las personas que hay detrás y los hacen posibles. Además se describieron las especialidades laborales que hoy en días se pueden desempeñar dentro de esta industria (programador, diseñador, guionista, músico, etc.) y las potentes herramientas que a día de hoy están a disposición de cualquier persona interesada en iniciarse en este campo.

Los “hitos” que sirvieron de gancho para los contenidos de la charla fueron: el videojuego pionero Tennis for Two, Nintendo, Dinamic Software, Minecraft y Valve.

Smart Weekend SantanderLa segunda actividad de la tarde fue el taller “Scratch: ¡Desata tu imaginación y creatividad”, en la que Óscar Martín Medrano, una persona muy interesada en las posibilidades educativas de la tecnología, hizo una amplia introducción a Scratch, la herramienta creada por el MIT para que la programación sea atractiva a niños y jóvenes.

Describió el lenguaje, sus principales recursos, mostró su potencial presentando videojuegos creados con Scratch, hizo ejemplos en directo y explicó como se pueden emplear diversos interfaces para interactuar: tabletas, la Wiiboard, joysticks, etc.

Smart Weekend SantanderDespués se inició la mesa redonda “Tecnología y nuevas tendencias laborales”, que fue moderada por Francisco Villanueva Céspedes y en la que participaron Iván Bermejo Herrero (experto en robótica; Iberobotics), Samuel López Baza (desarrollador de videojuegos; Cóncano Games), Tsvetelina Mariyanova Bozhkova (experta en big data), Francisco Calatayud Aguiar (desarrollador de videojuegos; Binary Box Studio) y Tomás Sierra (miembro activo de la comunidad WordPress Cantabria, organizador de las jornadas Shellcon sobre ciberseguridad y webmaster de Mi Plan Hoy).

En esta mesa redonda se consiguieron los objetivos que se fijaron cuando se planteó: mostrar iniciativas de jóvenes cántabros que están desarrollando carreras profesionales en ámbitos muy innovadores, con las oportunidades que se presentan ante ellos y con las dificultades que tienen que superar.

Smart Weekend SantanderLas dos últimas actividades del vienes giraron entorno a los Drones y fueron dirigidas por Luis E. Sáinz. Primero ofreció una charla en la que explicó en qué consisten realmente estos aparatos, los tipos que hay, sus aplicaciones serias y lúdicas o las dificultades para volar legalmente Drones en Cantabria. Las dos decenas de asistentes se mostraron muy concentradas en la exposición y varios jóvenes preguntaron con mucho interés. Después los asistentes se trasladaron hasta el Pabellón Numancia para presenciar una exhibición, en la que se mostraron varios de estos aparatos en funcionamiento. Además cuatro personas del público pudieron participar directamente, haciendo volar los Drones mientras eran asesorados por dos monitores.

La tercera jornada, centrada en los talleres prácticos

El sábado estaba destinado a la realización de talleres, en los que los asistentes tendrían una participación muy activa. En esta ocasión se fijó un límite de 20 personas por taller y era necesario realizar una inscripción previa.

Smart Weekend SantanderPor la mañana se celebró un taller de robótica impartido por Iván Bermejo, de la empresa Iberobotics. Se hicieron cuatro equipos y se entregaron módulos con los que experimentar. Se interconectaron los módulos y con un entorno de programación visual se creó la lógica de funcionamiento de los robots. Finalmente se les enfrentó en un ring, luchando entre ellos por permanecer dentro del mismo. Cuatro intensas horas, en las que los asistentes disfrutaron de cada instante.

La tarde se inició con dos talleres paralelos: uno sobre videojuegos y otro sobre robótica con Arduino.

Smart Weekend SantanderEl taller de videojuegos estaba impartido por Cóncano Games y se organizó en dos sesiones consecutivas, ambas impartidas mano a mano por Samuel López y Cecilio Espejo.

Este taller tuvo mucho éxito de convocatoria, hasta el punto de que se superaron los 20 puestos iniciales, se incorporaron más plazas sobre la marcha e incluso hubo que dejar a varios jóvenes fuera por imposibilidad física para acogerlos.

La herramienta que se utilizó para el taller fue MudBox, primero para el modelo y luego aplicar texturas, y la mayoría de los asistentes ya estaban iniciados en las técnicas de creación de videojuegos, por lo que las cuatro horas de talleres las aprovecharon a máximo y quedaron realmente encantados.

Smart Weekend SantanderEl otro taller celebrado en paralelo, en esta ocasión de dos horas, fue “Robótica con Arduino”, en la cual Jaled Moustafá Calvo propuso la creación de una Theremin, el instrumento musical que emite sonidos sin ser “tocado”, tan sólo acercando o alejando de él las manos.

Los participantes programaron distintos elementos y realizaron pruebas y combinaciones hasta que lograban que se empezara a emitir sonidos. La relación entre el ponente y los participantes fue excelente y se notaba la amplia experiencia de Jaled como maestro.

A media tarde dio comienzo la charla “Crea tu web con WordPress”, en ella Darío Balbontín, de la Comunidad WordPress Cantabria, hizo un recorrido por el universo WordPress: explicó en qué consiste, describió su potencial, habló de la Comunidad WordPress y defendio su increible versatilidad. Además respondió a numerosas preguntas de los asistentes.

Smart Weekend SantanderLa actividad que cerró la jornada fue el taller “Creación de aplicaciones móviles”, en la que el instructor, Cecilio Álvarez de CantabriaTIC, tuvo que sortear la sorpresa de un perfil de asistentes muy distinto al previsto: se esperaba a programadores con cierta experiencia que se quisieran iniciar en la programación para dispositivos móviles, pero acudieron personas totalmente ajenas a este mundo, pero con mucha curiosidad por el tema del taller.

Cecilio mostró una gran habilidad comunicadora y capacidad de adaptación, pues transformó los contenidos previstos para saciar la curiosidad de este tipo de público e incluso logró que pudiera hacer algunos ejercicios prácticos, cargando un ejemplo creado en directo en sus propios móviles y jugando con las capacidades de control que ofrece el acelerómetro.

Las exposiciones y actividades paralelas

Durante las tres jornadas, en paralelo, se ofreció una exposición de consolas portátiles de los años 80, demostraciones de Oculus Rift y se pudo jugar con retroconsolas de la marca Toad.

Smart Weekend SantanderLa exposición de videoconsolas portátiles de los 80 tuvo muy buena aceptación. Los más jóvenes se sorprendían con aquellos “primitivos” aparatos que hicieron alucinar a la gente hace ya más de 3 décadas y los menos jóvenes recordaban aquellos momentos de diversión y encontraban algunos de los modelos que ellos mismos poseyeron en su momento.

Más de 100 “maquinitas” reunidas por la paciente labor del coleccionista José Luis Rodríguez, entre las que se encontraban joyas como la primera “Game & Watch”, con el juego “Ball”, otros muchos modelos de esa misma serie o aparatitos de marcan muy apreciadas por los coleccionistas, como Casio, Q & Q o Tronica.

Smart Weekend SantanderOculus Rift es un casco de realidad virtual desarrollado por la empresa Oculus VR, que aún no está a la venta, pero del que se puede disfrutar y probar en una versión avanzada de su desarrollo. Personalmente hice dos de las demos, un recorrido por una montaña rusa y una inmersión en un mundo primitivo con dinosaurios, y puedo afirmar que me parecieron absolutamente ESPECTACULARES.

Estas demostraciones gozaron de gran interés por parte de los asistentes y no es para menos.

Smart Weekend SantanderRespecto a las retroconsolas Toad, decir que son bonitas, vistosas y muy tentadoras para cualquiera que fue niño en los 80. Están basadas en Raspberry, incorporan un joystick y botones que recrean la sensación de las máquinas  recreativas de la década de los 80 y además tienen un acabado en madera muy atractivo. En su interior, albergan miles de juegos de equipos vintage: Spectrum, MSX, Commodor, consolas como la Nes o la Atari, videojuegos de sala recreativa… ¡¡Una gozada!!

Balance y conclusiones

Realizar estas jornadas ha sido una experiencia positiva para todo los que nos hemos involucrado en su organización. Las personas que han asistido las han disfrutado con mucha intensidad y si bien nos hubiera gustado que hubiera acudido más público (el primer día pasaron unas 50 personas, el segundo unas 100 y el tercero entorno a 200), somos conscientes de que es una primera edición y los proyectos que llegan a consolidarse lo hacen porque se construyen paso a paso.

Smart Weekend SantanderAdemás se ha logrado lo más importante, contribuir a establecer lazos de comunicación entre las personas interesadas por la tecnología en Santander, también en toda Cantabria, sumándose este Smart Weekend Santander a esas iniciativas que en los dos últimos años se han puesto en marcha y que están creando “comunidad”, entendida en la manera en la se entiende dentro del software libre: personas que comparten conocimientos y experiencias, colaborando para lograr objetivos que resultaría imposible conseguir de manera individual.

Muy probablemente muchas de las personas que nos estamos conociendo en estos eventos, seamos protagonistas en los próximos años de experiencias (profesionales, empresariales o sin ánimo de lucro) que hagan de nuestra ciudad, y de nuestra región, un lugar más próspero y con más oportunidades para que los jóvenes desarrollen aquí su talento sin tener que emigrar a otros lugares de España, de Europa o de cualquier otra parte del mundo.

Este reportaje ha sido redactado por Florián Manuel Pérez, recogiendo impresiones propias y de Miguel Casares, Francisco Javier Villanueva, Óscar Martín Medrano y Cecilio Álvarez. Las fotos fueron realizadas por Miguel Casares.

Post By Florián Manuel Pérez Sánchez (59 Posts)

Me apasiona la tecnología, pero también el arte y el periodismo. Tres ámbitos aparentemente dispares pero que a lo largo de mi vida se han ido entrelazando con naturalidad. Soy Ingeniero en Informática, he administrado redes y dirigido proyectos informáticos bastante diversos, también he colaborado con un montón de revistas, he hecho radio, escrito dos libros y publicado un disco (con el grupo Soul Dealers, del que fui compositor y productor musical). Actualmente trabajo en ciberseguridad y en mi tiempo libre disfruto dirigiendo La Factoría del Ritmo (la web de información musical pionera en español, que lleva en activo desde 1995: www.lafactoriadelritmo.com ), escribiendo en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life (con una sección fija en la que analizo tecnología aplicada a la creación musical), y aprendiendo diseño gráfico y composición musical. También me encanta participar en iniciativas tan frescas como este blog.

Website: → La Factoría del Ritmo

Connect

, , , ,

5 Responses to “Smart Weekend Santander: El potencial tecnológico de los jóvenes al descubierto.”

  1. Juan Manuel Alonso Rey
    24 diciembre, 2015 at 9:11 am #

    Magníficas jornadas planteadas de forma abierta, diversa, entretenida e interesante, con un elenco de profesionales participando, tanto en las jornadas, talleres, charlas, encuentros, etc, todo un lujo que supongo nace del esfuerzo de todos ellos.
    Gracias por todo ello y enhorabuena por la iniciativa y vuestro trabajo

Trackbacks/Pingbacks

  1. [Evento] II Smart Weekend Santander: 15 a 18 diciembre 2016 - Cantabria TIC - 4 diciembre, 2016

    […] Reportaje la sobre la edición de 2015: http://www.cantabriatic.com/smart-weekend-santander-2015/ […]

  2. Smart Weekend Santander 2016: Innovación y talento - Cantabria TIC - 20 diciembre, 2016

    […] Reportaje de la edició 2015: Smart Weekend Santander: El potencial tecnológico de los jóvenes al descubierto […]

  3. [Evento] Smart Weekend Santander 3: 14 a 17 diciembre 2017 - Cantabria TIC - 7 diciembre, 2017

    […] Reportaje la sobre la edición de 2015: http://www.cantabriatic.com/smart-weekend-santander-2015/ […]

  4. Smart Weekend Santander 2017: Diversión y formación - Cantabria TIC - 19 diciembre, 2017

    […] Reportaje la sobre la edición de 2015: http://www.cantabriatic.com/smart-weekend-santander-2015/ […]

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »