Smart Weekend Santander 2017: Diversión y formación

La reciente tercera edición de Smart Weekend Santander ha ofrecido cuatro días (del 14 a 17 de diciembre) de actividades destinadas a acercar la tecnología más innovadora a los jóvenes.

El Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander ha vuelto a impulsar Smart Weekend Santander, como una propuesta avanzada para jóvenes, que equilibra el ocio y la formación sobre nuevas tecnologías. Con un conjunto de actividades que atraen a los ya iniciados, pero que dejan las puertas abiertas a todos los que se sientan atraídos por este apasionante mundo.

Espacio Joven está adscrito a la Concejalía de Educación, Juventud, Patrimonio, Contratación y Transparencia. Gestiona un centro ubicado en la calle Cuesta Hospital número 10 de Santander, donde se asesora y se ofrece información a los jóvenes, se dispone de espacios que se pueden ceder bajo petición y se acogen diversas actividades a lo largo del año. También organiza eventos de gran éxito en la ciudad de Santander, como el ciclo La Noche es Joven, el concurso Música Joven o los llamados “Findes Temáticos”.

Smart Weekend Santander forma parte de este conjunto de eventos de Espacio Joven y como parte significativa de ellos, se organiza en colaboración con empresas, asociaciones y comunidades, para así darle más variedad y frescura.

En esta ocasión las entidades de diverso tipo que han colaborado han sido: Microsoft, CantabriaTIC, Iberobotics, Estela Octarina, Escuela Ciberalisal, Viacore IT, La Factoría del Ritmo, FabLab Santander, Binary Box, Concano Games y Educo.

Las actividades se desarrollaron entre los días 14 a 17 de diciembre, en horario de tarde los dos primeros días y de mañana y tarde los dos segundos.

Primera jornada – jueves 14 de diciembre

Esta primera sesión se destinó a la Inteligencia Artificial, un campo en pleno auge que según los expertos revolucionará, junto a la robótica, tanto la economía y como la sociedad en su conjunto en los próximos 5 a 10 años.

La tarde comenzó con charla “Skynet será nuestro amigo” impartida por la arquitecta de soluciones de Microsoft Verónica Bas Cordobés, que describió de forma muy amena los últimos avances en este campo, con ejemplos tan esclarecedores como espectaculares.

Explicó campos de aplicación de la inteligencias artificial, como el previsión y optimización de ventas, la salud, el mantenimiento preventivo o la predicción del crimen.

También casos de éxito, como unas nuevas gafas de Microsoft que sirven de ayuda para los invidentes (aún en prototipo: https://www.youtube.com/watch?v=R2mC-NUAmMk ), el reconocimiento facial empleado por UBER como medida de seguridad, los mecanismos de detección de intereses de YouBook o Bing News Analytics.

Hizo varias demostraciones: la probabilidad de haber sobrevivido al naufragio del Titanic, una centrada en el reconocimiento de objetos en imágenes, otra sobre monitorización de la proyección de hashtags en redes sociales o sobre cómo construir un bot capaz de atender a clientes (en su ejemplo, a personas interesadas en contratar un seguro).

La siguiente actividad fue la mesa redonda “¿Skynet será nuestro enemigo?”, moderada por Óscar Martín Medrano y en la que participaron Andrés Iglesias (Doctor en Matemáticas aplicadas, profesor e investigador del departamento de Matemática aplicada de la Universidad de Cantabria), Juan Antonio Pila (guionista y Director de Cine titulado por la Universidad de León, es el CEO de Creative Rainbow Consulting-R Games), Inés González (profesora e investigadora del departamento de Matemáticas, Estadística y Computación) y Verónica Bas Cordobés.

El debate fue distendido y a la vez con fondo, se repasaron algunas de las cuestiones candentes de la Inteligencia Artificial, incluyendo el estado del arte actual, las expectativas laborales, los límites éticos a los que se enfrenta, la posibilidad de que se esté creando una burbuja o la interacción con otros campos en pleno crecimiento como el big data o la ciberseguridad.

El público, en torno a 20 personas en cada actividad, se mantuvo interesado y participativo durante toda la tarde, planteando interesantes preguntas tanto en la charla como en la mesa redonda.

Segunda jornada – viernes 15 de diciembre

El segundo día se destinó a la ciberseguridad, con tres actividades en las que se potenció el lado más práctico y que resultaba de especial interés para los ya iniciados en la materia.

El primero turno fue para “Ingeniería inversa: descubre los secretos de tu adversario”, de la mano de Sergio Llata, un apasionado de la informática que demostró un grado de pericia asombroso en las materias en las que se ha especializado: la ingeniería inversa y el ensamblador.

Sergio forma parte del grupo Amn3s1a y es conocido en la red como thEpOpE y The Khaki, participa habitualmente en retos de seguridad tipo CTF (Cath The Flag) y también desarrolla videojuegos (el más reciente es Q-Box: https://programbytes48k.wordpress.com/2017/12/09/nuevo-juego-para-zx-spectrum-qbox/).

En su exposición, explicó el concepto de ingeniería inversa y después repasó diversas técnicas del mundo de la informática, centradas todas ellas en desentrañar la lógica de los programas, analizando su funcionamiento en vivo o su código “muerto”. También explicó la importancia de conocer la estructura de los archivos, de dominar el ensamblador, de saber manejar bien los depuradores (dedicó unos buenos minutos a explicar sus elementos esenciales y su uso básico). Además, describió algunos de los avances en el campo de la ingeniería inversa informática, como las herramientas que son capaces de generar un código intermedio, diferente al ensamblador y que ayuda a la comprensión de la lógica de los programas o su aplicación a la esteganografía (para detectar mensajes ocultos en contenidos sonoros o visuales).

La segunda actividad de la tarde le correspondió a David Pérez y su charla-taller “Seguridad ofensiva: ¡Al ataque!”, en la que describió diversas técnicas para atacar sistemas Windows.

Empleó Metasploit y explicó como se pueden identificar sistemas vulnerables (algo especialmente sencillo por existir gran cantidad de máquinas expuestas en Internet con sistemas operativos obsoletos), como acceder a ellas, penetrar y tomar control total de ellas. Todo ello con ejemplos de las instrucciones y los scripts que se pueden emplear en cada caso.

Especialmente espectacular fue ver como se podía tomar el control de un equipo con Windows XP, con tan sólo visitar una página web.

En el intervalo entre el final de esta actividad y la siguiente, se tuvo la ocasión de recibir y charlar públicamente con el equipo de la Escuela Cibersalisal, que recientemente ganó el concurso de hacking ético de Cybercamp (una competición tipo CTF frente a institutos de toda España). Se habló tanto con el profesor que dirige la iniciativa, José Carlos Gallego, como con los jóvenes que consiguieron ese gran logro, para conocer sus motivaciones, los detalles de la final y lo que ha significado para ellos ser ganadores.

La última actividad de la tarde fue el taller “Tu WiFi es mi WiFi”, en el que Jose Carlos Gallego (profesor de informática y divulgador tecnológico) expuso con gran cercanía y claridad los puntos débiles que tienen un gran cantidad de WIFIs y cómo es posible penetrar en ellas e incluso usarlas como puente para acceder a los equipos que se conecten a ella o para capturar la información que estos equipos envíen a través de ellas.

Todo ello con ejemplos ilustrativos e incluso con la posibilidad de formar parte de ellos con tan solo emplear el móvil personal.

Durante toda la tarde el público se mostró entusiasmado con las actividades, que fueron impartidas por expertos con gran dominio de su materia y habilidad para explicar adecuadamente conceptos y técnicas que en ocasiones son de gran complejidad. Asistieron en torno a 30 personas a cada una de las actividades, sin apenas variación entre ellas, lo que es muestra del interés que estaban produciendo, más teniendo en cuenta que la sesión empezó a las 5 de la tarde y se extendió hasta más allá de las 9 y media de la noche.

Por último indicar que todas las actividades tuvieron un enfoque didáctico en positivo, por lo que todas las técnicas que se emplearon estaban destinadas a que los asistentes supieran cómo afrontar ese tipo de situaciones para prevenirlas y se advirtió en varias ocasiones sobre el uso ético que siempre se debía hacer de esos conocimientos.

Tercera jornada – sábado 16 de diciembre

El sábado se dividió en dos sesiones una de mañana y otra de tarde.

El día amaneció con muy mal tiempo y poco antes del comienzo de la primer actividad hubo una importante granizada, lo que demostró el gran interés que despertó a las personas que acudieron a primera hora hasta Espacio Joven el taller “Introducción a la impresión 3D”, impartido por Juan Sainz de Aja Goya, de la empresa Iberobotics.

El taller se impartió con una impresora modelo P3 Steel y a él asistió un público muy diversificado en conocimientos, aunque se logró ofrecer un contenido que permitiera no perderse a los novatos en la materia y aún mantuviera el interés para los que ya tenían experiencia.

Se hizo una explicación introductoria a impresión 3D, después se mostró como funcionaba la máquina y luego se explicó cual era el proceso para diseñar las piezas. A partir de ahí los asistentes realizaron sus propios diseños supervisados por el profesor y finalmente se imprimieron todas las piezas.

Fueron cuatro horas de taller muy bien aprovechadas, pues el manejo de este tipo de aparatos hace que el tiempo pase en un santiamén.

Por la tarde se realizaron dos actividades parcialmente en paralelo: la mesa redonda “Moda e influencers” y el taller “Crea tu media center con Raspberry Pi”.

En la mesa redonda participaron Alberto del Valle (modelo), Rosa Melgar (asesora de imagen y personal shopper), Ka Kun (diseñadora), Marta Moro (responsable del blog Elegante pero Discreta) y Gema Luelmo (asesora de imagen, personal shopper, profesora y responsable del blog Brújula de Estilo), quién se encargo de moderarla.

La charla fue muy animada y se extendió por cerca de dos horas. Relataron su experiencia en el mundo de Internet, que en todos los casos es un complemento a sus actividades laborales y no tiene una pretensión profesional. De las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas de comunicación, de las dificultades para usarlas bien y de las malas experiencias que en ocasiones han tenido (suplantación de identidades, intentos de timos…). También de la importante que es usarlas con mesura e incluso tomarse respiros de vez en cuando.

Compararon la proyección que pueden tener personas que se mueven a su nivel, con medios modestos y una dedicación parcial, frente a los personajes famosos que han encontrado en las redes sociales un filón y cuentan con equipos profesionales para sacarles rendimiento económico.

Destacaron en varias ocasiones que un sector como el de la moda podría ser un complemento interesante para una economía como la de Cantabria volcada esencialmente en el turismo.

El público tomó parte activa en la charla, con interesantes preguntas y reflexiones.

La actividad de la tarde fue el taller sobre Raspberry Pi, impartido por Sergio Santos de FabLab Santander, que se enfrentó a un público variopinto en conocimientos, pero que sin embargo pronto se enganchó a sus explicaciones y demostraciones, pues las preguntas se extendieron más allá del final del taller y acompañaron al ponente, para seguir con explicaciones sobre cómo se había construido la máquina recreativa que estaba en la planta baja a disposición de los visitantes.

Cuarta jornada – domingo 17 de diciembre

La jornada final estuvo destinada a los videojuegos.

En la sesión de mañana Concano Games, representado por Samuel López Baza, ofreció el taller “Game Design”, que se extendió de 11 a 14 horas y en el que se empleó la metodología Lego Serious Game para concebir una idea inicial, desarrollarla y crear un prototipo.

Por la tarde se combinaron los torneos y otro taller.

El taller se celebró a las cinco, llevaba por título “Creación en directo de un videojuego” y en él Francisco Calatayud de Binary Box Studios, mostró como emplear las herramientas Blender y Unreal Engine 4 para crear un contenido en 3D y darle vida. La mayoría de los asistentes eran personas que ya tenían experiencia en la creación de videojuegos y que aprovecharon la cita para hacer consultas, conocer técnicas e intercambiar ideas.

La parte lúdica se extendió desde las 4 de la tarde a las 9 de la noche y fue todo un éxito, con más de 100 asistentes, con un buen número de competiciones y juegos coordinados por las asociaciones Estela Octarina y Fuera de Juego.

A disposición de las personas que acudieron esa tarde estuvieron 15 máquinas diferentes, entre consolas de diversos tipos y simuladores.

Actividades permanentes

En la sala previa al salón de actos donde se fueron desarrollando las charlas y talleres, se situaron varios equipos de prueba, para que los asistentes pudieran probarlos.

Esto incluía una retroconsola construida por FabLab Santander, un sistema de realidad virtual HTC cedido por Binary Box con algunos de sus desarrollos  y unas Oculus Rift, en su modelo más actual, cedidas por Concano Games y con unas espectaculares demostraciones.

Balance y conclusiones

El número de asistentes estuvo en un punto medio entre la primera y la segunda edición, rondando las 400 personas, parte importante de ellas atraídas por la parte más lúdica del evento: las competiciones del último día y la sala de demostraciones.

Las charlas y talleres tuvieron un gran nivel y fueron muy del agrado de los asistentes, que aunque discretos en número (en torno a un tercio del total de asistentes acudieron a la parte más “seria” del encuentro), se sintieron muy interesados y participativos.

El contenido ofrecido este año ha alejado al evento de ser un encuentro para mayorías, pero sin duda está sirviendo para que personas con especial interés y talento por la tecnología, que es un campo de gran potencial para el desarrollo económico de la ciudad  de Santander y toda Cantabria,  se conozcan y comiencen a intercambiar ideas.

En próximas ediciones es posible desarrollar el Smart Weekend Santander en varias direcciones. Entre ellas se pueden destacar dos rumbos posibles: bien potenciar su parte más lúdica, para atraer un gran número de personas, o incidir en esa parte “seria”, sin aspirar a un público masivo, pero que puede convertirlo en un punto de referencia para que los jóvenes conozcan posibles caminos de desarrollo profesional y los empresarios de la ciudad y la región del sector de las tecnologías sepan donde encontrar a nuevos talentos.

Más información en la web oficial de Espacio Joven: www.juventudsantander.es

Y en su Twitter oficial: https://twitter.com/ejovensantander

Programa detallado de la edición 2017: http://www.cantabriatic.com/evento-smart-weekend-santander-3-14-17-diciembre-2017/

Reportaje la sobre la edición de 2015: http://www.cantabriatic.com/smart-weekend-santander-2015/

Reportaje la sobre la edición de 2016: http://www.cantabriatic.com/sws-2016-reportaje/

Este reportaje ha sido redactado por Florián Manuel Pérez, recogiendo impresiones propias y de Miguel Casares y Juan Sainz de Aja Goya, con las colaboración en labores de revisión de Francisco Javier Villanueva y Óscar Martín Medrano. Las fotos fueron realizadas por Manuel Álvarez (aparecen por cortesía del Ayuntamiento de Santander), Miguel Casares y Florián Manuel Pérez.

Post By Florián Manuel Pérez Sánchez (58 Posts)

Me apasiona la tecnología, pero también el arte y el periodismo. Tres ámbitos aparentemente dispares pero que a lo largo de mi vida se han ido entrelazando con naturalidad. Soy Ingeniero en Informática, he administrado redes y dirigido proyectos informáticos bastante diversos, también he colaborado con un montón de revistas, he hecho radio, escrito dos libros y publicado un disco (con el grupo Soul Dealers, del que fui compositor y productor musical). Actualmente trabajo en ciberseguridad y en mi tiempo libre disfruto dirigiendo La Factoría del Ritmo (la web de información musical pionera en español, que lleva en activo desde 1995: www.lafactoriadelritmo.com ), escribiendo en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life (con una sección fija en la que analizo tecnología aplicada a la creación musical), y aprendiendo diseño gráfico y composición musical. También me encanta participar en iniciativas tan frescas como este blog.

Website: → La Factoría del Ritmo

Connect

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »