Smart Weekend Santander 2018: Empleo y deportes electrónicos

Una feria de empleo y torneos de eSports fueron la novedad más destacada de esta cuarta edición, en la que creció el número de asistentes gracias al atractivo de la parte más lúdica del evento.

Entre los días 13 y el 16 de diciembre se celebró la cuarta edición de Smart Weekend Santander, la iniciativa del Ayuntamiento de Santander orientada a acercar a los jóvenes a las nuevas tendencias tecnológicas, combinando ocio y contenidos formales.

En las ediciones previas se han ofrecido talleres de temáticas como la inteligencia artificial, el desarrollo de videojuegos, la ciberseguridad o la marca personal, además de mesas redondas de contenidos tan variados como las redes sociales, los “influencers” de moda o la seguridad en el “Internet de las Cosas”.

Todas estas ediciones han sido coordinadas por el Espacio Joven, la línea de acción de la Concejalía de Educación, Juventud, Patrimonio, Contratación y Transparencia, que también es responsable de la Noche es Joven y otras iniciativas de gran éxito entre la juventud de Santander.

Además, en todas las ediciones se ha contado con la colaboración de profesionales del sector de las tecnologías en Cantabria, habiendo tenido CantabriaTIC una participación activa en la concepción y realización de las cuatro ediciones.

En 2018 las grandes novedades han sido una “Feria de Empleo Tecnológico” y la realización de torneos de eSports. El resto de actividades mantuvieron la línea de ediciones pasadas, con campeonatos de videojuegos el fin de semana y talleres y charlas sobre tendencias en boga, para mostrar a los jóvenes las posibilidades profesionales que les ofrece el amplio campo de las nuevas tecnologías.

Primera jornada – jueves 13 de diciembre

El jueves por la mañana estuvo destinado a la “Feria de Empleo Tecnológico”, con un formato muy ágil, que atrajo a un buen número de jóvenes y agradó a las empresas participantes.

La feria se desarrolló en un número de horas limitado, de 11:00 a 14:00 horas, lo que concentró el flujo de asistentes y ayudó a que hubiera una dinámica muy ligera, con rotaciones rápidas entre los asistentes por las mesas de las diferentes empresas y entidades participantes.

Las organizaciones que estuvieron presentes fueron CIC, Sopra, Viacore, Semicrol, TTI, Netkia, Nexian, Day to Day Job, el COIE de la Universidad de Cantabria, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santander, la Universidad Europea del Atlántico y Ejecant (Escuela de juventud emprendedora de Cantabria). Como se puede observar, una combinación de empresas que ofrecían puestos de trabajo y entidades educativas y entes públicos que informaban sobre planes de estudio y acciones de apoyo a emprendedores y buscadores activos de empleo.

Acudieron cerca de 60 jóvenes. Y varias de las empresas con las que pudimos hablar a lo largo del día, nos comentaron su satisfacción, pues habían recogido algunos currículos que consideraban interesantes e incluso habían concertado ya algunas entrevistas con expectativas de llegar a contratar a las personas citadas.

Por la tarde se celebraron dos actividades: una charla sobre las posibilidades que facilita WordPress para el “autoempleo” y una mesa redonda sobre empleo y emprendimiento en sector tecnológico.

WordPress es un gestor de contenidos web (CMS = Content Magement System) de grandísima presencia en Internet: los estudios los destacan sobre el clarísimo número 1 en los últimos años. La clave de su éxito está en su gran flexibilidad, pues está al alcance de cualquier persona, es Software Libre y permite un uso muy sencillo. Pero también resulta atractivo para grandes corporaciones, pues admite utilizaciones muy complejas, con tamaños inmensos de datos alojados y cantidades millonarias de usuarios a los que ofrecer servicios, con un grado de refinamiento sin límites, más allá del tiempo y esfuerzo que se decida dedicarle.

Muchas son las grandes empresas que han migrado sus soluciones web a WordPress. Y también muchas son las iniciativas de pequeños emprendedores que han logrado convertir sus ideas en un medio de vida, empleando WordPress como principal herramienta.

La ponencia sobre WordPress fue compartida entre el consultor y divulgador tecnológico Luis Montoya y los impulsores de Imanes de Viajes: Regina Fernández y Juan Ramón Santana.

Luis Montoya tiene un amplio conocimiento de WordPress y formó parte del equipo de organización de los encuentros WordCamp Santander que se celebraron entre los años 2015 a 2017, de notable éxito y sobre los que informamos en su momento en CantabriaTIC. También es el responsable del blog Comiendo con Monty (https://comiendoconmonty.com).

En su exposición, repasó las oportunidades para el empleo que posibilita WordPress, que va desde convertirse en especialista tecnológico en el producto (desarrollador, experto en configuración, etc.) a emplearlo como plataforma para ofrecer servicios de lo más diverso, donde la clave no está en el conocimiento tecnológico, sino en el valor del servicio o producto ofertado.

Y como ejemplo de esta segunda orientación, se contó con la presencia de Regina Fernández y Juan Ramón Santana, los creadores de la web Imanes de Viajes  ( https://imanesdeviaje.com/ ), dedicada a explicar rutas por todo el mundo, mostrando los atractivos principales de cada lugar a visitar y ofreciendo ofertas ventajosas para sus lectores. Comenzaron esta aventura en 2013 y ya han conseguido que sea rentable y que uno de ellos dos ya viva exclusivamente de esta iniciativa.

En su exposición relataron los retos a los que se han ido enfrentando, las mayores dificultades que han superado y también lo satisfactorio que está resultando que este proyecto tan personal, guste hasta el punto de convertirse en una opción profesional rentable.

Su próximo objetivo es dar el salto a YouTube, algo que están estudiando con sumo cuidado, pues en la actualidad cada post que publican conlleva unas 8 horas de trabajo y trasladar ese planteamiento al formato video, supone no bajar la calidad y asumir el tiempo extra de realización, edición y postproducción.

A continuación, se celebró la mesa redonda, en la que se contó con Yasmina Laraudogoitia de Microsoft, Inna Alexeeva de la Universidad Europa del Atlántico, Roberto Revuelta de Nexian y Montse Martín del Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santander. Además de Óscar Martín Medrano, del Gobierno de Cantabria, en la labor de moderación.

Cada uno de los invitados tuvo un turno para exponer su punto de vista y después se desarrolló un turno de preguntas, lideradas por el moderador, pero abiertas a la participación del público, con algunas personas que se mostraron muy activas y plantearon cuestiones muy interesantes.

A destacar la exposición de Montse Martín, si bien extensa, supuso hacer un sorprendente repaso por las muchas ayudas que la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santander ofrece tanto a jóvenes como a personas de todas las edades. Lo que incluye, no solo apoyo para los emprendedores, sino muchas opciones para mejorar su preparación a personas que estén buscando empleo (por estar en paro o para mejorar su situación profesional), con una larga lista de cursos, unos propios, otros subvencionados, que permitirán a quienes se interesen por ellos, mejorar su currículum con facilidad y a muy bajo coste, e incluso gratis en muchos casos.

El turno de preguntas derivó en un diálogo muy fluido entre los participantes en la mesa redonda y el público. Roberto Revuelta, de Nexian, destacó lo importante que es para buscar empleo tener iniciativa y ofrecer algo diferencial para la empresa a la que una persona se ofrece. Y, subrayo, es importante tener eso claro: transmitir a la persona encargada del posible “fichaje”, que tú tienes algo que aportar a la empresa y que no solo esperas recibir algo de la empresa.

Como resumen global, se sacó en conclusión que actualmente en el sector de las tecnologías hay ofertas de empleo en cierta abundancia, que las empresas se esfuerzan en encontrar talento y no siempre lo hallan. Que personas con iniciativa, que analicen bien el mercado y estén dispuestas a esforzarse para mejorar y adaptar sus conocimientos a lo que el mercado precisa, pueden encontrar buenos trabajos con bastante facilidad.

En cuanto al número de asistentes en la jornada de tarde, varió mucho entre la primera actividad, a la que asistieron 35 personas, respecto a la mesa redonda, en la que la cifra bajó hasta 14. Una gran lástima, pues lo tratado resultó realmente importante y útil para cualquier persona que esté buscando actualmente empleo dentro del sector tecnológico o se está planteando seriamente mejorar en su situación laboral actual.

Segunda jornada – viernes 14 de diciembre

Las actividades del segundo día se desarrollaron todas por la tarde, con una temática variada, utilizando dos salas del Espacio Joven: el salón de eventos y la sala de talleres y reuniones de la segunda planta.

El primer turno fue para la charla “Bitcoin y Blockchain: pasado, presente y futuro”, impartida por Claudiu Tanasescu de InNorthVation, un experto en la materia que lleva organizando meetups sobre la materia desde hace varios años en Santander y que también organizó a principios de año el primer congreso internacional sobre Blockchain celebrado en España, que se llamó: “Northern Spain Blockchain Conference 2018”.

Claudiu hizo un repaso sobre los conceptos esenciales de “Blockchain”, con unas explicaciones sencillas, que podían entenderse sin la necesidad de ser un experto. El factor clave, es que “Blockchain” se basa en un libro de apuntes, infalsificable y distribuido. Su utilización para crear monedas criptográficas, como “Bitcoins”, es una convención en la que la gente confía en que esos apuntes tienen cierto valor para el intercambio de bienes o servicios, pero no hay nada equivalente al dinero tradicional, aunque sea virtual, que se intercambie.

También explicó que las aplicaciones de “Blockchain” son muchas y variadas y que importantes bancos, incluidos los grandes nombres de nuestro país, ya lo utilizan internamente, porque les permite agilizar gestiones de forma drástica y reducir los tiempos de protocolos previos con plenas garantías de seguridad.

También repasó los puntos fuertes y débiles de “Blockchain” y “Bitcoins”, describió que esta criptomoneda, y otras similares, han generado un “ecosistema” de oportunidades de negocio e introdujo, sucintamente, los métodos de programación que se emplean para manejar este protocolo y las criptomonedas. Aspecto este último que parte de los asistentes, echamos en falta que desarrollara en más detalle y con ejemplos prácticos.

Cuando aún no había terminado esta charla, comenzó en la segunda planta el taller “Introducción a Unity”, impartido por Álvaro Herrero de Herrero Games, con la colaboración del colectivo Coders Cantabria.

En el taller se hizo un repaso por el interfaz, las opciones y las funciones que ofrece la herramienta de desarrollo de videojuegos Unity, con varias demostraciones de sus posibilidades, que servían de introducción a varios planteamientos iniciales de desarrollo posibles.

Un buen taller introductorio, de una herramienta potente y de la que Espacio Joven podrían programar cursos de varias jornadas.

Mientras este taller se aproximaba a su fin, comenzó en la planta baja el taller “Descubriendo la dark web”, una exposición, con demostraciones prácticas, ofrecida por José Carlos Gallego, el impulsor de la escuela de hacking ético Cibersalisal y que está desarrollando en los últimos tiempos una labor cada vez más amplia como divulgador tecnológico, además de ser profesor y haber publicado muy recientemente el libro “Cómo protegerse de los peligros de Internet” (publicado por 0xWord: https://0xword.com/es/libros/131-como-protegerse-de-los-peligros-en-internet.html ).

La amplia experiencia de José Carlos como profesor se nota sobre el escenario, pues sabe explicar de una manera muy cercana y clara, conceptos que inicialmente pueden resultar muy complicados.

Captó la atención de los asistentes desde el comienzo y fue recorriendo los conceptos esenciales de la “dark web”, los principios técnicos en que se basa la red Tor, los aspectos a tener en cuenta para forma parte de esta red, tanto como simple usuario o como nodo activo que aporta contenidos.

Además, hizo demostraciones sobre cómo crear ese nodo y empezar a ser un punto de información en Tor.

El taller estuvo realmente bien y los asistentes mostraron en todo momento una gran concentración e interés en la exposición y los ejemplos prácticos, además de comentar al finalizar la charla lo buena que había resultado.

Hacer balance de esta segunda jornada, íntegramente celebrada en sesión de tarde, obliga a destacar la gran calidad de las actividades, pero también a advertir la discreta asistencia. En la charla sobre Blockchain se contabilizaron 11 personas, en el taller de Unity 12 y en la actividad sobre la “Dark Web” 31. Si bien las personas del público se mostraron muy atentas y participativas.

Tercera y cuarta jornada – sábado 15 y domingo 16 de diciembre

Las jornadas del sábado y el domingo tuvieran una clara vocación lúdica, con los videojuegos, los eSports y la realidad virtual como ejes fundamentales.

La jornada del sábado se desarrolló entre las 12 de la mañana y las 10 de la noche. La del domingo entre las 11 de la mañana y las 9 de la noche.

Los encargados directos de realizar y coordinar las actividades de esos dos días fueron Ludurium, Estela Octarina y eSportsCantabria con la colaboración de PcBox cediendo material. Ludurium proporcionó la mayoría de los equipamientos, que incluían videoconsolas, PCs de “gamers”, amplios monitores y asientos especiales, todo ello con un aspecto futurista muy llamativo, que resultaba muy útil para ambientar el salón de actos, junto con la decoración para las mesas que Espacio Joven estrenó este año en Smart Weekend Santander. Estela Octarina aportó varias retroconsolas, y dos consolas de dispositivos de última generación: La Nintendo Switch y las gafas de realidad virtual de PlayStation.

En los torneos de eSports se inscribieron más de 150 jóvenes. En Clash Royale se impuso Arturo F., en Fornite el ganador fue Pedro P., en Tekken Javier R., en FIFA 2019 Alejandro O. y en League of Legends resultó vencedor el equipo formado por José R., Sergio C., Juan C., Alan P. y Mario A..

Se debe destacar la gran labor realizada por las empresas que coordinaron los maratones y torneos de estos dos días, pues supieron manejar con naturalidad a decenas de jóvenes inquietos y ansiosos de pasarlo bien, enfrentándose a las dificultades técnicas que suelen surgir en este tipo de despliegues tecnológicos con mucha agilidad, demostrando una notable experiencia y efectividad.

También hay que resaltar el buen ambiente entre los jugadores, que aunque competían con entusiasmo y pasión, siempre se respetaban entre los rivales y reinaba un clima de simpatía generalizado.

Adicionalmente, el sábado se celebró una mesa redonda titulada “eSports en Cantabria”, en la que participaron Enrique Llano de Ludurium, Jairo  González de eSportsCantabria, Martín Ruiz de la Liguca y  Laro Manuel Ganzo de La Universidad Europea del Atlántico, con moderación de Óscar Martín Medrano.

En esta mesa se evidenció que hay un buen número de personas en Cantabria ligadas a los eSports desde hace un buen número de años, pero que muchos de ellos no se han conocido entre sí y han llevado caminos paralelos y en ocasiones muy diferentes.

Martín Ruiz, de La Liguca, daba un punto de vista muy volcado en crear comunidad. Enrique Llano, de Ludurium, y Jairo Gonzáles, de eSportsCantabria, tenían una perspectiva orientada a las oportunidades para el emprendimiento que ofrece este campo. Laro Manuel Ganzo, compartía en gran parte esta perspectiva, si también pudo relatar la forma en que los eSports surgieron de forma prácticamente casual en la Universidad Europea del Atlántico y como su sorprendente éxito consiguió la atención y apoyo de los responsables de esta Universidad.

Tan interesantes como las opiniones que se ofrecieron por los participantes en la mesa, lo fueron las vertidas por parte del público, destacando a otro miembro activo de La Liguca y a un joven estudiante de Telecomunicaciones, que explicó un interesante proyecto que estaba desarrollando entorno a la participación de jugadores en diversos torneos y realizar el seguimiento de sus puntuaciones globales.

El domingo por la tarde también se ofreció otra actividad paralela, la charla-taller “Desarrollo de videojuegos para realidad virtual: Una nueva experiencia inmersiva”, impartida por Creative Rainbow R-Games. Esta fue claramente la actividad más floja de todo el evento tanto en contenido y presentación como en asistencia. Una lástima debido al potencial y proyección de esta tecnología.

La actividad se salvó por el contraste de opiniones entre todos los presentes, tanto público como los dos representantes de Creative Rainbow R-Games, sobre las diferentes tecnologías de realidad virtual y aumentada que hay en la actualidad y las tendencias del mercado en auge.

La valoración global de estas dos jornadas fue muy positiva, por la gran afluencia de jóvenes, realmente emocionados y muy volcados en su papel de “gamers”, que se divertían con los torneos, jugueteaban con las consolas, las gafas de realidad virtual o con los videojuegos de coreografías de baile. Y con los encargados de coordinar toda esta parte lúdica muy acertados en su papel.

Si bien también hay que reconocer la muy discreta asistencia a las dos actividades “serias” que se programaron estos dos días. A la mesa redonda sobre eSports acudieron 6 personas. Y a la charla-taller sobre Realidad Virtual, 5 personas.

Actividades paralelas

En años anteriores se ofrecieron varias actividades paralelas a las principales, con demostraciones de realidad virtual y videojuegos clásicos, así como una exposición de retroconsolas en la primera edición.

Este año la actividad paralela más relevante fue una exposición de fotografías del colectivo cántabro de Instagram IgersCantabria, que se mantendrá en el espacio expositivo del Espacio Joven hasta el 9 de enero.

Además, un equipo ofrecía un videojuego de coreografías de baile, que fue bastante utilizado durante el sábado y el domingo.

Balance y conclusiones

Esta edición del Smart Weekend Santander, la cuarta (pues se lleva celebrando desde 2015), ha sido la que ha tenido una mayor afluencia de público, con cerca de 650 personas que se acercaron al evento durante sus 4 jornadas.

Si bien la distribución de asistentes fue muy dispar, con una gran afluencia a las actividades lúdica y números bastante modestos de personas interesadas en las actividades “serias” (entorno a 110 personas al conjunto de charlas, talleres y mesas redondas; y 55 a la feria de empleo, que no es número desdeñable teniendo en cuenta que estaba centrada en el sector tecnológico y duró solamente 3 horas).

Esta situación avoca a la organización a una reflexión, sobre la rentabilidad del esfuerzo que suponer organizar todas esas charlas, talleres y mesas redondas, de gran calidad e invitados de mucho interés, frente al comparativamente pequeño número de personas que acuden a ellas.

¿Se necesita una nueva estrategia de comunicación para que acudan más personas? ¿O realmente a la mayoría de la juventud solo le interesa divertirse y nunca apreciarán esos miradores a su posible futuro profesional que se les ofrecen?

O tal vez, el número de asistentes no debería importar, porque si un pequeño reducido de personas aprovecha esas charlas, aprende con los talleres, abre su mente con las mesas redondas, hace contactos o encuentra trabajo, como muy posiblemente ocurrió con la feria de empleo, es más que suficiente. Porque ese pequeño número de jóvenes, tal vez sean los que liderarán el campo profesional de las nuevas tecnologías en Cantabria próximamente y en unos pocos años serán los técnicos de primer nivel que destacarán en la región o serán quienes funden empresas, creando a su vez un “ecosistema” generador de empleo para esos otros jóvenes, que por el momento, solo piensan en divertirse…

Posibilidades, alternativas, preferencias, prioridades, que la organización deberá valorar para orientar el futuro del Smart Weekend Santander en sus próximas ediciones.

Más información:

Programa detallado de la edición 2018: http://www.cantabriatic.com/evento-smart-weekend-santander-iv-13-a-16-diciembre-2018/

Reportaje sobre la edición 2017: http://www.cantabriatic.com/smart-weekend-santander-2017-diversion-formacion/

Reportaje la sobre la edición de 2015: http://www.cantabriatic.com/smart-weekend-santander-2015/

Reportaje la sobre la edición de 2016: http://www.cantabriatic.com/sws-2016-reportaje

Reportaje elaborado por Miguel Casares, Óscar Martín Medrano, Francisco Javier Villanueva Céspedes y Florián Manuel Pérez Sánchez, con redacción de Florián Manuel Pérez Sánchez. Las fotos fueron realizadas por Manuel Álvarez (aparecen por cortesía del Ayuntamiento de Santander), Miguel Casares y Florián Manuel Pérez.

Post By Florián Manuel Pérez Sánchez (61 Posts)

Me apasiona la tecnología, pero también el arte y el periodismo. Tres ámbitos aparentemente dispares pero que a lo largo de mi vida se han ido entrelazando con naturalidad. Soy Ingeniero en Informática, he administrado redes y dirigido proyectos informáticos bastante diversos, también he colaborado con un montón de revistas, he hecho radio, escrito dos libros y publicado un disco (con el grupo Soul Dealers, del que fui compositor y productor musical). Actualmente trabajo en ciberseguridad y en mi tiempo libre disfruto dirigiendo La Factoría del Ritmo (la web de información musical pionera en español, que lleva en activo desde 1995: www.lafactoriadelritmo.com ), escribiendo en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life (con una sección fija en la que analizo tecnología aplicada a la creación musical), y aprendiendo diseño gráfico y composición musical. También me encanta participar en iniciativas tan frescas como este blog.

Website: → La Factoría del Ritmo

Connect

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »