Smart Weekend Santander 2019: Tiempo para las nuevas asociaciones

La quinta edición de este encuentro organizado por Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander trajo una jornada adicional y actividades dedicadas a la inteligencia artificial, la ciberseguridad y los videojuegos.

Reportaje por Miguel Casares y Florián Manuel Pérez Sánchez. Fotos por Miguel Casares y Manuel Álvarez (por cortesía del Ayuntamiento de Santander).

Cinco años lleva en activo esta iniciativa del Espacio Joven, el centro juvenil de Ayuntamiento de Santander que desarrolla eventos de tanto éxito como La Noche es Joven y ofrece variados servicios para los jóvenes de la ciudad.

Smart Weekend Santander se centra en mostrar nuevas tendencias de la tecnología, equilibrando entre las actividades lúdicas y los contenidos de un carácter más serio, que resultan atractivos para los más avezados en la materia y para quienes quieran vincular su futuro profesional al campo de las nuevas tecnologías.

En la organización del evento colaboran importantes empresas, además de asociaciones y comunidades tecnológicas.

A destacar las nuevas iniciativas que se están creando en Cantabria vinculadas al campo de la tecnología y que tuvieron un lugar destacado en el congreso: igersCantabria, CiberCantabria, Asociación Cántabra de Videojuegos o Ludurium.

Primera jornada – miércoles 11 de diciembre

El arranque de esta quinta edición se produjo un día antes que en anteriores ocasiones. Y este hecho no se debió a un aumento en el número de contenidos, sino a la intención de los organizadores de suavizar la carga de contenidos de cada jornada, para que las actividades programadas a últimas horas de cada tarde no se vieran lastradas por el cansancio que pudieran acumular los asistentes.

La primera intervención comenzó a las 17:00 horas, con el experto en inteligencia artificial y tratamiento masivo de datos Pepe Lamas, de la empresa Microsoft.

Lamas hizo un repaso por una selección de proyectos altamente innovadores en los que está volcada la empresa de Redmond, en los que se combinan técnicas de inteligencia artificial y procesos de “big data”.

El ponente combinó explicaciones con ejemplos descriptivos y con videos que permitían entender mejor las sorprendentes novedades sobre las que hablaba: avatares realistas, innovaciones en el campo médico o bots multilingües.

El alto interés de los contenidos ofrecidos se reflejó en la máxima atención que prestaron todos los asistentes, 17 personas, que hicieron un buen número de preguntas en la parte final, lo que provocó que la actividad durase algo más del tiempo inicialmente previsto.

Tras la gran multinacional Microsoft, llegó el turno para el colectivo local @igersCantabria (https://www.instagram.com/igerscantabria), formado por apasionados de la fotografía que tiene a Instagram como su red social favorita y que inauguraron una exposición con una selección de sus instantáneas.

@igersCantabria ha crecido llamativamente en los últimos años, gracias al buen hacer de Rubén Pelayo, Tatsu Hattori y Paula Arredondo, que son sus “ManIgers” (término utilizado para referirse a los líderes de este tipo de grupos que existen por todo el mundo).

A esta actividad, que comenzó a las 19:00 cumpliendo estrictamente con el horario previsto, asistieron cerca de 50 personas. Se inició con una charla de Tatsu, en la que de forma muy distendida presentó la exposición, su razón de ser y expuso las actividades del colectivo.

Como curiosidad, contar que uno de los miembros de igersCantabria asistió acompañado de su gato, de nombre Socio y de raza Maine Coon, que acaparó en gran medida las miradas de los asistentes, por su belleza y por ser el protagonista del perfil @socio_mainecoon.

Esta exposición de @igersCantabria se podrá visitar en el Espacio Joven hasta el 10 de enero de 2020.

Segunda jornada – jueves 12 de diciembre

Inicialmente la segunda jornada iba a contar con dos sesiones, mañana y tarde, pero imponderables han hecho que la mesa redonda prevista para la mañana se traslade a una fecha aún por determinar de 2020.

Esa mesa redonda iba a versar sobre las propuestas formativas relacionadas con la tecnología que actualmente existen en Cantabria. Se iba a celebrar en el salón de actos de la UNED y se contaba con notables invitados que representarían a la Escuela Superior de Ingeniería de la Unidad de Cantabria, la Universidad Europea del Atlántico, la UNED, CESINE y a los centros públicos de formación profesional de Cantabria. Pero la fatídica coincidencia en fechas con la etapa de exámenes finales de la primera evaluación, hizo que los institutos y centros educativos de segundo de bachillerato que habían confirmado su asistencia, reusaran en el último momento.

Sin embargo, como ya se ha señalado, la mesa redonda no se ha suspendido, sino que se ha postpuesto y Espacio Joven informará próximamente sobre la fecha definitiva de celebración.

La tarde estuvo dedicada a la ciberseguridad y en ella tuvo un especial protagonismo una asociación de reciente creación, denominada CiberCantabria (https://www.facebook.com/cibercantabria/) y que acoge en su seno a un notable grupo de expertos en la materia, conocidos en el sector por su participación en varias iniciativas previas de notable éxito.

La primera charla llevó por título “FakeInet: estafas y fraude online” y fue impartida por Tomás Sierra (https://tomassierra.com), quien dirige junto a Luis Montoya (https://twitter.com/lmontoya) la web FakeInet (https://fakeinet.com/), donde ofrecen información actualizada sobre estafas online, tiendas falsa y todo tipo de “fakes” que circulan por Internet.

Tomás expuso de forma detallada una estrategia de 10 pasos para identificar, sin lugar a dudas, si una tienda de venta de productos online es falsa.

El siguiente contenido lo ofreció José Carlos Gallego, presidente de CiberCantabria, profesor y divulgador tecnológico, bastante conocido por haber dirigido CiberAlisal, el equipo de jóvenes que tan buenos resultados obtuvieron en los torneos de hacking ético del Incibe hace unos pocos años.

La charla llevó por título “Escondiéndose de Internet” y en ella mostró los métodos que usan las empresas y otras organizaciones para recolectar datos personales en Internet. También propuso diversas herramientas y técnicas útiles para navegar y usar servicios sin dejar rastro: usar VPNs, proxys o la red Tor entre otras.

Las dos charlas de la tarde resultaron extremadamente interesantes, aunque el número de asistentes apenas superó la decena.

Tercera jornada – viernes 13 de diciembre

El desarrollo de videojuegos fue el eje central de las charlas y talleres del viernes, que fueron impartidas por miembros de la Asociación de Videojuegos Cántabros (https://videojuegoscantabros.com), de reciente fundación y que ha sido impulsada por Sergio del Valle (SVC Games), Álvaro Herrero (Herrero Games) y Francisco Calatayud (Binary Box).

La tarde comenzó con Sergio del Valle, creador de videojuego Debris Infinity y director de SVC Games (https://www.svcgames.com/), presentando primero su proyecto empresarial y el citado videojuego, para rápidamente pasar a demostrar en la práctica cómo es posible utilizar Unity para crear una pantalla destinada a un videojuego de plataformas. Esto lo realizó en directo, como también las acciones necesarias para incorporar movimientos tipo Mario Bros, una fila de monedas y un enemigo.

Todo un alarde que resultó tan interesante como entretenido, que le permitió destacar la potencia y facilidad de uso que ofrece hoy Unity, hasta el punto que es posible elaborar en poco más de una hora elementos y dinámicas que hace unos años habría conllevado al menos una semana de trabajo.

La siguiente intervención estuvo protagonizada por Álvaro Herrero, de Herrero Games (https://herrerogames.com/), que se se centró en cómo incorporar música, sonidos y efectos a un videojuego empleando FMOD Studio, para posteriormente integrar el resultado en un proyecto de Unity. FMOD es un potente gestor de audio que mejora sustancialmente el rendimiento del mismo en el motor gráfico. Además, proporcionó unos valiosos consejos sobre jugabilidad y “user experience” para profesionalizar el resultado final del desarrollo.

La tercera charla fue impartida por Francisco Calatayud, de BinayBox Studios (https://www.binaryboxstudios.com/), quien ya había participado en anteriores ediciones de Smart Weekend Santander.

Su exposición la centró en el desarrollo de un juego de plataformas mediante Unreal Engine 4, utilizando Blueprints integrado en un motor.

Inicialmente mostró como una crear un personaje en tercera persona, definir plataformas móviles, diseñar la interfaz, los coleccionables, establecer el inicio y el final, añadir una pieza musical como fondo, incorporar los enemigos, implementar la muerte, el “reseteo de nivel” y menú de pausa.

Las tres charlas fueron de tipo “masterclass” y resultaron ciertamente muy interesantes. Entre los asistentes predominaban miembros de estudios indies dedicados a la creación de videojuegos y programadores, que oscilaron entorno a 15 personas en las dos primeras y la decena en la última.

Cuarta y quinta jornadas – sábado 14 y domingo 15 de diciembre

Como en dos anteriores ediciones, tanto el sábado como el domingo se dedicaron completamente a la vertiente más lúdica de las tecnologías, poniendo a disposición del público 35 equipos entre ordenadores personales y videoconsolas, con modelos tan recientes como la Switch o la PS4, junto a clásicos como la PS2, PS3, Wii e incluso una retroconsola.

También se contó con varios dispositivos de realidad virtual, con las Oculus Rift con varios juegos y una Xbox.

En estas dos jornadas dedicadas a los videojuegos se contó con la colaboración de Ludurium (https://twitter.com/ludurium), PcBox, eSportsCantabria, Estela Octarina, Educo y SmashCantabria. Se desarrollaron 12 torneos, dedicados a “Fornite”, “FIFA 20”, “Mario Kart”, “Halo 3”, “Dragon Ball”, “International Superstar Soccer 98”, “League of Legends”, “Arms”, “Tekken”, ”Super Smash Bros”, “Call of duty Black ops 3” y “Mario Party”.

A destacar que en el torneo dedicado al videojuego de estrategia por equipos “League of Legends”, se inscribieron más de 60 personas, provocando una imagen inusual en el Espacio Joven un domingo por la mañana, con más de 100 personas simultáneas llenando sus salas.

Balance

Tras cinco ediciones, se puede considerar que el Santander Smart Weekend es una cita anual consolidada, con una vertiente “seria” que interesa a un público “nicho”, formado por entusiastas de la parte más técnica de las nuevas tecnologías que parece abocada a números reducidos de asistentes. Y otra vertiente de pura diversión, que tiene muchísimo tirón. Según las mediciones realizadas por la organización este año acudieron en la suma de las 5 jornadas entorno a 600 personas.

Más información:

Reportaje sobre la edición 2018: http://www.cantabriatic.com/smart-weekend-santander-2018-empleo-y-deportes-electronicos/

Reportaje sobre la edición 2017: http://www.cantabriatic.com/smart-weekend-santander-2017-diversion-formacion/

Reportaje la sobre la edición de 2015: http://www.cantabriatic.com/smart-weekend-santander-2015/

Reportaje la sobre la edición de 2016: http://www.cantabriatic.com/sws-2016-reportaje

 

Post By Florián Manuel Pérez Sánchez (64 Posts)

Me apasiona la tecnología, pero también el arte y el periodismo. Tres ámbitos aparentemente dispares pero que a lo largo de mi vida se han ido entrelazando con naturalidad. Soy Ingeniero en Informática, he administrado redes y dirigido proyectos informáticos bastante diversos, también he colaborado con un montón de revistas, he hecho radio, escrito dos libros y publicado un disco (con el grupo Soul Dealers, del que fui compositor y productor musical). Actualmente trabajo en ciberseguridad y en mi tiempo libre disfruto dirigiendo La Factoría del Ritmo (la web de información musical pionera en español, que lleva en activo desde 1995: www.lafactoriadelritmo.com ), escribiendo en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life (con una sección fija en la que analizo tecnología aplicada a la creación musical), y aprendiendo diseño gráfico y composición musical. También me encanta participar en iniciativas tan frescas como este blog.

Website: → La Factoría del Ritmo

Connect

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »