Sublime Text Editor y modularidad

Los editores de texto son clásicos entre las herramientas que utilizamos para desarrollar habitualmente. Hoy quizás uno de los editores que más destaca dentro de la comunidad de desarrollo es Sublime. Sin embargo mucha gente no acaba entendiendo el porque, ya que parece que hay otros editores que pueden darnos funcionalidades parecidas.Vamos a intentar explicarlo.

Programación y modularidad

¿Como programamos hoy?. Sería maravillo poder responder que unos programamos en .NET y otros en Java y quizás algunos en PHP. Pero sería una respuesta de hace una decada. Hoy los desarrolladores programan en mil cosas. Desde Node.js ,Angular, Java EE ,.NET Ruby, Access, Python, C y lo que toque. El abanico de tecnologías puede llegar a parecer absurdo pero es lo que acaba ocurriendo. De hecho cada día se valoran más en las empresas los perfiles multidisciplinares.

 

desarrollador

Editores y Especialización

Lamentablemente cuando intentamos adaptar esta realidad a nuestros editores las cosas no son tan sencillas ya que muchos de ellos están muy especializados en una tecnología en concreto. Caso de esto son Eclipse y Visual Studio. El primero especializado en tecnología Java y el segundo en .NET.

visual

Sublime y Modularidad

El enfoque de Sublime es muy diferente. Se trata de un editor muy sencillo que realiza las tareas más elementales y es muy ligero. Pero permite la instalación de plugins orientados a cada una de nuestras necesidades. De esta forma podemos extenderle y añadir lo que necesitemos. Es cierto que tanto Eclipse como Visual Studio pueden ser también extendidos. Pero no de una forma tan sencilla como Sublime (se programan en python) .Lo cual ha permitido la aparición de una amplia comunidad de desarrolladores que han creado plugins de todo tipo . Desde Javascript, pasando por Angular, Less o JQuery. Para instalar estos plugin( packages) se usa un gestor de paquetes.

 

packages

A continuación se muestra la herramienta apoyandose en el plugin de jQuery para trabajar:

 

imagen1

De esta forma el editor se adapta de una forma muy natural a las distintas necesidades que los desarrolladores tenemos permitiéndonos trabajar con él incluso en entornos de recursos limitados.

Post By Cecilio Álvarez Caules (32 Posts)

Oracle Certified Master, Java EE Enterprise Architect .Experto en la plataforma JEE y Trainer. Autor del libro Arquitectura Java Sólida Dueño del blog sobre JEE Arquitectura Java

Website: →

Connect

3 Responses to “Sublime Text Editor y modularidad”