UC TECH PRO: Balance de las jornadas divulgativas de 2017

UC Tech Pro 2017

Tres citas para acercar nuevas tendencias de la informática a estudiantes, profesores y cualquier persona con inquietud por la tecnología de vanguardia. Desde noviembre de 2016 a abril de 2017, la Universidad de Cantabria ofreció charlas y talleres sobre videojuegos, desarrollo móvil y ciberseguridad.

UC Tech Pro 2017Por tercer curso académico consecutivo se han celebrado las “Charlas de divulgación en el ámbito de la informática”, organizadas por el Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica y el Campus Cultural de la Universidad de Cantabria.

En esta ocasión se transformó el formato de años anteriores, pasando de ofrecer una charla cada varias semanas en horario de tarde, a concentrar todas las actividades en tres eventos a lo largo del curso académico, cada uno orientado a una temática concreta. Además, al nombre oficial de  “Charlas de divulgación en el ámbito de la informática” se añadió el sobre-título de “UC Tech Pro”, de mayor gancho y más fácil de recordar por el público.

UC Tech Pro 2017En el primer evento las charlas de divulgación se celebraron dentro del  Culture Game Fest Talks, organizado y coordinado por la empresa Concano Games con el apoyo del Ayuntamiento de Camargo y del Espacio Joven de Santander. En ella participaron  la asociación Estela Ocarina, Creative Rainbow, Voilà, Planilandia y R Games.

En el segundo y tercer evento se contó con la colaboración principal de la comunidad tecnológica Cantabria TIC y el apoyo complementario en actividades específicas de INCIBE, CIC, Sh3llcon, ViaCore, BDL Soluciones, Ciberalisal y Panda Software.

Como en los años anteriores, el público objetivo principal eran alumnos y profesores de informática, tanto Universitarios como de FP, aunque las actividades estaban abiertas al público en general y podían resultar de especial interés para estudios afines.

Protagonistas los videojuegos: 18 y 19 de noviembre 2016

UC Tech Pro 2017El primer evento se desarrolló en dos jornadas, con cuatro ponencias en el CEM de Camargo el día 18 de noviembre y cuatro charlas y un coloquio el día 19 de noviembre en el Espacio Joven de Santander.

A estas actividades acudieron cerca de 50 personas muy interesadas en el desarrollo de videojuegos, que pudieron escuchar a unos ponentes involucrados de lleno en este campo de la informática, auténticos apasionados pero que también dieron un relato muy realista de su especialidad profesional: llena de potencial para algún momento del futuro, pero marcada por un duro presente.

El día 18 se pudo escuchar en primer lugar a Juan Antonio Pila y Marco Gutiérrez, de Creative Rainbow y Rgames, dos jóvenes activos e ilusionados, que abarcan el diseño, la escritura de guiones y la programación. Le siguió Rubén Alcañíz, un freelance experto en programación, que combina la creación de videojuegos con otros trabajos para equilibrar la economía mensual. El siguiente turno fue para José Manuel Pazos, un amante de los 8 bits y que es co-creador de la reciente recreación del legendario La Abadía del Crimen. Y finalmente quien cerró la sesión fue Santiago Cobo, de Saber Interactive Spain, quien explicó los tipos de perfiles que más demanda la industria: elevado nivel académico, gran conocimiento del inglés y alto nivel de implicación.

Al día siguiente, en Espacio Joven en Santander, los protagonistas fueron Andrea Mira, docente y diseñadora de videojuegos y juegos de rol, que hizo una introducción al software RPG Maker; Marco Gutiérrez, director de R Games, explicando como usar Java para desarrollar videojuegos; y Anuar Khan Alí Franco, experto en desarrollo y aficionado a los videojuegos desde niño, que impartió un taller de Scratch. El coloquio trató sobre la censura a los videojuegos.

Durante los dos días también se hicieron actividades lúdicas complementarias.

Nuevas tendencias de programación web y móvil: 10 de febrero 2017

UC Tech Pro 2017La segunda cita fue el 10 de febrero, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria en Santander, y estuvo dedicada a las nuevas tendencias en la programación de aplicaciones para web y para dispositivos móviles.

Acudieron cerca de 70 personas realmente interesadas en las temáticas de las charlas, que incluso llevaban preguntas ya preparadas y entre los que había profesores, alumnos y desarrolladores profesionales. Las charlas combinaron aspectos teóricos y prácticos, siendo muy bien recibidas por los asistentes, que además tuvieron la oportunidad para hacer “networking” y mostraron abiertamente su satisfacción a los organizadores.

UC Tech Pro 2017La jornada se abrió con la ponencia de Cecilio Álvarez, experimentado diseñador y docente especializado en arquitecturas web, que hizo un repaso por los principales frameworks de desarrollo para la web y para el móvil, con especial hincapié en la creación de aplicaciones híbridas. Le siguió el taller de  Rafa Serna, experto en el desarrollo de aplicaciones móviles nativas, que mostró como crear con un mismo código aplicaciones capaces de ejecutarse en iOS, Android e incluso Windows, usando Xamarin. Después llegó la charla de David Diego, profesional forjado en la gestión de proyectos, relatando las ventajas de aplicar técnicas de desarrollo orientadas a pruebas, con ejemplos prácticos, empleando Jasmine y Karma. La tarde se cerró con la participación de Rocío Muñoz, joven aunque curtida programadora, que explicó cómo usar Web Components para reutilizar código HTML, JavaScript y CSS.

Ciberseguridad: 7 de abril 2017

UC Tech Pro 2017La tercera cita se celebró el 7 de abril, también en la Facultad de Ciencias, con un tema muy de actualidad y que llevó por título: “Ciberseguridad: desafíos, ataques y estrategias de defensa”.

En esta ocasión acudieron más de 90 personas, que estuvieron muy atentas e implicadas en todas las charlas y en la mesa redonda final, con preguntas, sugerencias y transmitiendo a la organización que la jornada, a pesar de consistir en cuatro horas un viernes por la tarde, se les había hecho breve.

UC Tech Pro 2017La tarde la abrió Alberto Solórzano, organizador del congreso Sh3llcon y técnico en Netkia, explicando los métodos que utilizan los delincuentes para robar datos de servidores SQL en Internet y las técnicas para evitarlo. Le siguió David Pérez de la empresa ViacoreIT, exponiendo el uso del “Framework” Metaexploit para detectar vulnerabilidades en aplicaciones y como era posible tomar el control de máquinas Windows con pasmosa facilidad. Tras un descanso, llegó el turno para Luis Hidalgo Gutiérrez, excepcional orador, Responsable de Relaciones Institucionales del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), quien hizo un repaso por la situación general de la ciberseguridad en España y mostró las oportunidades para el aprendizaje e incluso el desarrollo profesional en ese campo que ofrece el INCIBE; también invitó a todos los presente a acudir a la Cibercamp, que se celebrará este año en Santander a finales de año.

UC Tech Pro 2017Finalmente la tarde se cerró con la mesa redonda titulada “Expectativas profesionales de la ciberseguridad en Cantabria”, en la que participaron Juan Luis Pérez Alonso (Consultor Ciberseguridad en CIC), Bruno Di Lorenzo Sainz (Perito Informático en BDL Soluciones), Esteban Stafford (Profesor de ciberseguridad en Ingeniería Informática UNICAN), José Luis Alegría San Martín (Profesor ciberseguridad en Cibersalisal) y David Ramos Mardones (Responsable de calidad en Panda Software) y Florián Manuel Pérez Sánchez como moderador (miembro de CantabriaTIC y responsable de ciberseguridad del Gobierno de Cantabria). Como resumen de la charla, se puede desatacar que se llegó a la conclusión de que actualmente es posible trabajar en ciberseguridad en Cantabria, aunque a día de hoy es difícil dedicarse en exclusiva a esta materia, si bien hay señales que auguran un futuro más prometedor. Y como alternativa, emigrar proporcionará mejores oportunidades profesionales, aunque a costa de perder la calidad de vida que ofrece nuestra región.

Balance y conclusiones

UC Tech Pro 2017En los últimos años algo nuevo se mueve en Cantabria y estas jornadas están contribuyendo, junto a Sh3llcon, Wordcamp, Smart Weekend Santander, Santander Social Weekend y otras iniciativas, a dinamizar el sector regional de las TIC, conectando a las nuevas generaciones de estudiantes y profesionales con el ámbito universitario, con las empresas de la región y con personas que ya acumulan unos cuantos años de experiencia laboral.

El cambio de formato realizado para estas “Charlas de divulgación en el ámbito de la informática”, UC Tech Pro, ha sido todo un acierto y además las temáticas elegidas han sido variadas y de gran actualidad. Todo ello ha contribuido a que se haya aumentado significativamente el número de asistentes y las opiniones recibidas por la organización hayan sido muy positivas.

Desde CantabriaTIC confiamos en que el próximo año la iniciativa crezca en interés y proyección. Y agradecemos al Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica tanto el estar abierto a nuestra colaboración, como a colaborar con el resto de asociaciones, entidades y empresas, algo que demuestra una gran amplitud de miras y que contribuye a estrechar lazos entre el ámbito académico, el sector profesional y las comunidades tecnológicas de Cantabria.

Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de David Diego, Mariano Nozal, Samuel López y Marta Zorrilla. Fotos por David Diego y Florián Manuel Pérez.

Post By Florián Manuel Pérez Sánchez (59 Posts)

Me apasiona la tecnología, pero también el arte y el periodismo. Tres ámbitos aparentemente dispares pero que a lo largo de mi vida se han ido entrelazando con naturalidad. Soy Ingeniero en Informática, he administrado redes y dirigido proyectos informáticos bastante diversos, también he colaborado con un montón de revistas, he hecho radio, escrito dos libros y publicado un disco (con el grupo Soul Dealers, del que fui compositor y productor musical). Actualmente trabajo en ciberseguridad y en mi tiempo libre disfruto dirigiendo La Factoría del Ritmo (la web de información musical pionera en español, que lleva en activo desde 1995: www.lafactoriadelritmo.com ), escribiendo en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life (con una sección fija en la que analizo tecnología aplicada a la creación musical), y aprendiendo diseño gráfico y composición musical. También me encanta participar en iniciativas tan frescas como este blog.

Website: → La Factoría del Ritmo

Connect

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »