Reportaje sobre WordCamp Cantabria 2015, días 7 y 8 de noviembre en Santander

Wordcamp Cantabria 2015

WordPress, el gestor de contenidos con mayor presencia en Internet

WordPress es un sistema de gestión de contenidos para la web (CMS, Content Management System) que fue lanzado por primera vez en mayo de 2003 como una herramienta para facilitar la creación de blogs y que con el paso del tiempo ha ido evolucionando hasta convertirse en una potente solución útil para crear y mantener toda clase de webs.

Su crecimiento ha sido imparable a lo largo de estos años, tanto en potencia del producto en sí, como en cantidad de usuarios que optan por él. Según una reciente estadística realizada por W3Techs.com, en octubre de 2015, el 25% de toda la “WWW” está creada creada con WordPress y entre las webs que emplean un CMS, se utiliza en un 58’7%. Una cifra llamativa por si misma, pero que lo es aún más cuando se repara en que el segundo puesto es para Joomla, con 2,8% y 6,6% y el tercero para Drupal con 2,1% y 5.0%, respectivamente.

Algunas webs famosas creadas con WordPress son spootify.com, bbcamerica.com, times.com, rollingstones.com, eBay.com, sonymusic.com o el portal corporativo del Gobierno de Suecia, sweden.se.

Un gran ejemplo de Software Libre

WordPress está acogido a una licencia GLP y es uno de los proyectos más exitosos de la historia del Software Libre, con una comunidad a escala global muy numerosa y activa, que además de realizar todo el trabajo para su continua evolución, las labores de traducción a decenas de idiomas y crear infinidad de plugins que extienden la potencia del producto, celebran frecuentes encuentros de diversa envergadura a escala internacional, nacional, regional o local.

Además WordPress ha generado un dinámico mercado a su alrededor, con empresas y profesionales que desarrollan temas y plugins a medida, o dan servicios de diseño de webs o de asesoramiento y consultoría a organizaciones de todo tipo. Siendo un ejemplo paradigmático de cómo el Software Libre es capaz de generar riqueza y oportunidades para personas con espíritu emprendedor.

La Comunidad WordPress en Cantabria

Wordpress logotipoEn Cantabria se ha forjado una entusiasta Comunidad de WordPress, que celebra frecuentes “meetups“, encuentros informales para compartir experiencias y conocimientos, y que ya el año pasado impulsó un “Wordpress Day” en Torrelavega, celebrado el 8 de noviembre.

Desde entonces esta Comunidad de ámbito regional ha logrado el reconocimiento oficial de la organización internacional y este año se propuso un gran reto: organizar la primera WordCamp de Cantabria.

Con ese término, “WordCamp”, se hace referencia a eventos más importantes y organizados, que se extienden a lo largo de varios días, combinando conferencias, talleres, mesas de trabajo y otras actividades de vocación claramente participativa.

WordCamp Cantabria 2015

Las fechas elegidas para la primera WordCamp de Cantabria fueron los días 7 y 8 de noviembre. El número de plazas destinadas a asistentes se fijó en un máximo de 200 personas y cada uno de los dos días tuvo una planificación muy distinta.

La primera jornada se dedicó íntegramente a conferencias, con actividad simultánea en dos salas, en un horario de mañana de 9:00 a 14:30 y de tarde de 16:00 a 20:00 horas.

La segunda se denominó “Contributor Day” y se ideó con un planteamiento mucho más abierto y espontáneo, con mesas de trabajo destinadas a lograr aportaciones para mejorar WordPress y con “desconferencias”, que son charlas ofrecidas por cualquiera de los asistentes, elegidas tras hacer propuestas y por votación del público.

La organización previa al evento

Wordpress Comunidad CantabriaLa web http://cantabria.wordcamp.org/2015 fue el buque insignia de la organización durante los meses previos al evento. En ella se fue informando del proyecto, de cómo iba tomando cuerpo el contenido de las jornadas, y se permitía la inscripción al mismo, mediante entradas “estándar” de asistentes y otras destinadas a patrocinadores.

El precio de las entradas era verdaderamente muy reducido: 20 euros, incluyendo la comida de los dos días y los cafés (incluidos pastelitos) de mañana y tarde, además de una camiseta conmemorativa.

Las 200 plazas previstas se completaron días antes del evento y se creó una lista de espera de varias decenas de personas.

En cuanto a los patrocinios, partían de una versión “micro” de 65 euros y se completaba con una lista de empresa e instituciones organizadas en una escala de bronce, plata, oro, platino y global. En esa lista figuraban Jetpack (propiedad del creador de WordPress), Planet Hoster, Cafés Dromedario o el Ayuntamiento de Santander, por citar a algunas de las marcas más conocidas.

Además, se mantuvo un frecuente contacto con las personas dadas de alta como asistentes, con correos informativos y tweets que destacaban las noticias más relevantes.

Estas notificaciones se hicieron más frecuentes según se acercaba la fecha inicio del evento y por fin llegó el gran día…

La primera jornada: recepción y presentaciones

Wordcamp Cantabria 2015El clima sonrió a la WordCamp y el fin de semana se desarrollo con unas temperaturas sorprendentemente veraniegas, las más altas que de toda España, con un luminoso sol alegrando las jornadas y un record para la historia: las temperaturas otoñales más altas de Cantabria desde que se empezaron a hacer registros históricos.

El lugar elegido para el evento fue el Palacio de la Magdalena. Un lugar que sumó un plus de atractivo al contenido de las jornadas: por el histórico edificio en sí, por el parque que lo rodea y las magníficas vistas al mar y a la ciudad que desde allí se disfrutan (que además lucieron espléndidas esos dos días).

Las dos personas que acudimos al evento para realizar este reportaje para CantabriaTIC llegamos el primer día unos minutos antes de las 9:00 de la mañana, la hora prevista para el inicio del registro de asistentes. Y las primeras impresiones que nos llevamos fueron la tónica del evento: muy buen ambiente, con un trato muy natural y entusiasta por parte del personal de la organización y gran cercanía con los que serían los ponentes.

Un detalle a destacar sobre las tarjetas de acreditación: iban personalizadas y además incluían información práctica, como por ejemplo los horarios, algo que resultó ser muy útil y cómodo tener siempre a mano.

Wordcamp Cantabria 2015Las actividades, y por lo tanto los asistentes, se distribuyeron en dos salas, cada una con un aforo de 100 personas. Darío Balbontín fue el encargado de hacer una primera y breve presentación, dando la bienvenida y explicando las líneas maestras de las jornadas. A destacar un comentario, que aunque lo hizo de pasada, demuestra el espíritu de esta WordCamp y del proyecto WordPress en su conjunto: los ponentes no sólo no cobraban por sus conferencias, sino que además se financiaban su viaje y estancia. Algo muy en línea con el espíritu del Software Libre.

Wordcamp Cantabria 2015Después le siguió Rafa Poveda, que disfrazado con una capa, hizo una presentación humorística, hablando sobre la Comunidad, la rivalidad con los defensores de otros CMS y lo que se esperaba del encuentro. Un simpático momento, que fue recibido con sonrisas y aplausos finales.

Las dos presentaciones, la de Dario Balbotín y la de Rafa Poveda, se repitieron en cada una de las dos salas.

A partir de ese momento, comenzaron las conferencias, organizadas en charlas de 30 minutos y 10 minutos destinados a preguntas del público. Los tiempos se respetaron con mucha fidelidad y se consiguió un gran dinamismo.

Los reporteros de CantabriaTIC nos distribuimos la asistencia a las ponencias, combinando un intento de cubrir el máximo posible de ellas, con nuestras preferencias personales y profesionales. A continuación vamos a ir repasando los acontecimientos del día.

Track A. 10:15 horas. Ponencia “¿Qué hacer en la comunidad española de WordPress?”. Por Luis Rull

Wordcamp Cantabria 2015Un tipo simpático, con gracejo andaluz y un evidente entusiasmo por lo que WordPress es y representa, dedicó su charla a explicar las formas en que es posible participar en la Comunidad y como es posible hacerlo con diversos grados de conocimiento técnico, no siendo una barrera infranqueable el no ser un gran experto o tecnólogo.

Cuatro son los ámbitos en los que se puede tomar parte: enseñar, traducir, trabajar y compartir.

Y una frase para recordar: “Los buenos proyectos se hacen planificando con mucha tranquilidad”.

Track B. 10:15 horas. Ponencia “Crear y manejar sitios multi-idioma con WordPress”. Por Amit Kvint

Wordcamp Cantabria 2015Es interesante reseñar que el titulo se recogía erróneamente en el programa, faltando la expresión «muli-idioma» y por lo tanto no reflejando fielmente el contenido previsible de la charla.

Tras la sorpresa de algunos de los asistentes, en dicha conferencia se trató de como gestionar sitios web multi-idoma. Salvo por ese detalle, la charla resultó ser muy amena, sin profundizar en tecnicismos ni código, bien llevada por parte de Amit Kvint.

Se expusieron las pautas y guías para poder determinar claves como «quién y para qué», «qué es web multilingue» y «como transformar una web en multilingue».

Como curiosidad, Amit Kvint informó que actualmente vive en Cadiz y es miembro de una empresa en la cual NO tienen sede física y todos los miembros se organizan a través de internet. por supuesto, miembros multilingues. 😀

Track A. 11:00 horas. Ponencia “Creación de aplicaciones web usando WordPress”. Por Emili Castells

Wordcamp Cantabria 2015En este caso el contenido fue muy técnico, con una descripción de los aspectos más relevantes a la hora de implementar una aplicación tomando WordPress como base: crear un modelo de datos complementario al nativo, manejar el front-end, emplear AJAX o tener mucho cuidado en la validación de datos, realizando un saneado de los campos y empleando “nonce” para salvaguardar la seguridad.

Sin duda una charla interesante para quienes quisieran descubrir el potencial de WordPress como núcleo de aplicaciones web.

11: 45. Primer “Café break”

Este primer descaso resultó muy útil para que los participantes se fueran conociendo. Un variado abanico de personas, todas ellas interesadas en WordPress, pero con perfiles y grados de conocimiento muy dispares.

El momento estuvo regado con variedad de bebidas (café, zumos, refrescos, etc.) y dulces variados. Todo ofrecido gratuitamente.

Track B. 12:15 horas. Ponencia “Emprender con WordPress”. Por Roberto Miralles y Mercederos Romero

Wordcamp Cantabria 2015Dos emprendedores, matrimonio además, que explicaron los factores a tener en cuenta para lanzarse a crear un negocio propio con WordPress. La charla fue divertidísima, además de lanzar mensajes realmente importantes.

Indicaron que había dos formas de abordar esta cuestión: “Emprender con WordPress” y “Usar WordPress para Emprender”.

Wordcamp Cantabria 2015Se centraron en la primera, recorrieron todos los oficios posible que se pueden desarrollar (desde diseñadores o programadores a periodistas o comerciales) y destacaron la importancia de especializarse. Según ellos, es mucho más efectivo ser el mejor en un campo específico que picotear de todo y no destacar del resto.

En conjunto dieron un mensaje positivo y animaron a todos los presentes a lanzarse a desarrollar sus propios proyectos, poniendo en práctica esa palabra que últimamente se ha puesto de moda: “emprender”.

Track B. 13:00 horas. Ponencia “Redes sociales con BuddyPress”. Por Rocío Baldía

Wordcamp Cantabria 2015Estaba prevista la participación de Joan Boluda con la charla “Técnicas de marketing online para que un eCommerce funcione”, pero un imprevisto de última hora le pidió acudir y fue sustituido por Rocío Valdivia, quien ofreció una muy interesante exposición, sobre las posibilidades de Buddy Press.

Se trata de un plugin que extiende las funcionalidades de WordPress, permitiendo crear redes sociales totalmente funcionales.

Rocío demostró dominar el tema y mostró ejemplos muy representativos de todo lo que se puede lograr con ese plugin.

Track A. 13:45 horas. Ponencia “Optimiza WordPress y ¡a correr”. Por Darío Balbontín

Wordcamp Cantabria 2015Darío, principal promotor de esta Wordcamp e impulsor de la creación de la Comunidad WordPress en Cantabria, es un gran experto en lograr que WordPress funcione rápido y conseguir que sus páginas de carguen en tiempos muy cortos.

En su exposición explicó distintas técnicas y métodos a aplicar tanto a nivel de la construcción del site, como de configuración del servidor, con consejos prácticos de aplicación directa.

Una charla de nivel técnico avanzado y verdaderamente útil para quienes ya están metidos de lleno en algún proyecto WordPress.

14:30 Comida

El momento de la comida fue toda una gran experiencia y se puede destacar como uno de los mejores momentos de la jornada.

Lejos de salir del paso con menú al uso, o con unas socorridas pizzas o productos de comida rápida similares, se ofreció un extenso menú de pinchos superapetecibles: 11 variedades por persona (7 saladas, 4 dulces, con alternativas para veganos y alérgicos) y además jamón al corte. Todo de una gran calidad y rico sabor.

La comida también fue un momento perfecto para tender lazos entre los asistentes y encontrar socios para futuras aventuras y proyectos.

Track A. 16:00 horas. Ponencia “Maquetadores visuales, el reverso tenebroso de WordPress”. Por Fernando Tallado

wordcamp2015_12Esta fue otra ponencia que se diferenció del resto por dos razones: en primero lugar estuvo arropada por una magnifica presentación, la cual hizo uso de música y gags entorno al mundo de Starwars, dotándola de un tono ágil y accesible (y gracioso), y por segundo su duración. A diferencia de otras ponencias, donde los ponentes iban muy ajustados de tiempo, estaba diseñada para ocupar entorno unos 25 minutos. Y así fue, ya que el objetivo del Fernando era crear las bases para luego derivarlo en un debate con los asistentes. Y lo consiguió.

¿Y el tema? Los beneficios de utilizar maquetadores visuales para agilizar procesos de creación de webs. Estas herramientas no son bien vistas ni valoradas por los puristas del código.

Se mostraron herramientas para este propósito e incluso se avanzó en una característica de la nueva y futura versión de WordPress que va en este sentido, que es unificar y homogeneizar el uso del maquetadores visuales para evitar incompatibilidades futuras.

Track B. 16:00 horas. Ponencia “Cómo hacer un Smart Theme”. Por Pancho Pérez

Wordcamp Cantabria 2015Pancho es un experto en la creación de temas que satisfagan las necesidades específicas solicitadas por clientes que desean sites llenos de personalidad y que cubran lo que exactamente necesita su negocio.

Clasificó los tipos de temas (nicho, starters, frameworks, multipropósito y builderss), repasó los plugins que desde su empresa han aportado a la comunidad (33themes.com) y ofreció consejos variados y bastante útles.

Track A. 16:45 horas. Ponencia “WordPress REST API”. Por Antonio Vilegas

Wordcamp Cantabria 2015REST API en un proyecto en plena gestación dentro del universo WordPress. Se trata de una API que permitirá acceder a todas las funcionalidades de WordPress prescindiendo de su interfaz, lo que dará la posibilidad de crear aplicaciones móviles muy rápidas e implementar soluciones de lo más variado y hasta el momento impensables.

El ponente indicó que esta API, que saca partido de JSON (estándar de sintaxis de datos) y REST (arquitectura hipermedia para la WWW), está previsto que se integre en el core y que supondrá una gran revolución para WordPress, a la altura de lo que supuso la incorporación de la posibilidad de crear “custom types”.

También aprovechó para hablar de algunos otros proyectos que marcarán el futuro de WordPress, como Picard, que permite utilizar este CMS para hacer presentaciones de diapositivas al estilo PowerPoint.

A respuesta de una de las preguntas de los asistentes, comentó que REST API está aún muy inmadura, que merece la pena empezar a conocerla y aprender a usarla, pero que no es recomendable aún usarla en producción. También subrayó que existe el peligro de que los diseñadores de tema dejen de cumplir con ciertos requisitos y estándares actuales de WordPress, porque otorga un grado de libertad grandísimo.

17: 30. Segundo “Café break”

En esta pausa se aprovechó para hacer una foto de grupo, en las escaleras exteriores principales del Palacio.

Tras ello, un nueva oportunidad para conocer gente y generar iniciativas de colaboración futuras, mientras se disfrutaba de un café, alguna otra bebida, o se tomaba un pequeño tentempié (algo que con lo copioso de la comida tuvo poco tirón en esta ocasión).

Wordcamp Cantabria 2015

Foto de grupo. Por cortesía de WordCamp Cantabria 2015.

Track A. 18:15 horas. Ponencia “WordPress Tips and Ticks”. Por Rafa Poveda

Wordcamp Cantabria 2015Un ágil repaso a ciertas funcionalidades y posibilidades de WordPress, todas ellas muy fáciles de usar, al alcance de cualquiera y que sin embargo en muchas ocasiones pasan desapercibidas y no son conocidas por los usuarios del CMS.

Por ejemplo, “Publicar esto”, que permite publicar contenidos de otras webs en un site de WordPress con suma facilidad.

Una charla mucho más interesante y útil, incluso para personas ya iniciadas seriamente en WordPress, de lo que podía parecer inicialmente.

Track B. 19:00 horas. Ponencia “Visualización de datos avanzada en WordPress”. Por Dani Reguera

Wordcamp Cantabria 2015En esta charla se exploraron diversas herramientas que permiten visualizar de forma práctica y atractiva datos estadísticos o resúmenes de grandes cantidades de datos.

Se repasaron productos como Infogram, Piktochart o Boogle Chart, y librerías como D3, Flotr2, Raphale o Dygraphs.

El ponente resulto muy simpático y eso ayudó a afrontar el horizonte del final de la jornada, cuando el cansancio se empezaba a evidenciar en los asistentes.

19:45. Despedida y After Party

Wordcamp Cantabria 2015Todos los miembros de la organización en pleno saludaron a todos los asistentes, agradecieron a todos los que habían hecho posible esa jornada e invitaron a participar en el “Contributor Day” del día siguiente.

También se emplazó a la “quedada” en un pub de la zona nocturna de Santander, donde se realizaría una “After party” con precios especiales en la consumiciones.

Muy satisfechos con el desarrollo de las jornadas, los reporteros de CantabriaTIC nos retiramos hasta el día siguiente. Si bien por la mañana se comentaba que la fiesta fue un éxito y que algunas personas no se retiraron hasta las 5 de la madrugada.

Lo que nos perdimos…

Estas son las ponencias impartidas el sábado a la que no asistimos y que, por lo comentarios de otros asistentes, también resultaron muy interesantes:

  • Track B. 11:00 horas. Ponencia “Improve your website & reach your goals… without UX testing!”. Por David de Boer
  • Track A. 12:15 horas. Ponencia “Imágenes responsive en WordPress”. Por Félix Ortega
  • Track A. 13:00 horas. Ponencia “Administración del CSS en contrucción de temas”. Por Daniel Martínez
  • Track B. 13:15 horas. Ponencia “Código mantenible en WordPress”. Por Asier Marques
  • Track B. 16:45 horas. Ponencia “Desarrollando Themes con Underscores”. Por Joan Artés
  • Track B. 18:15 horas. Ponencia “Mejora la indexación de WordPress”. Por Jose Manuel Arce
  • Track A. 19:00 horas. Ponencia “Is the Internet Desthroning the Content King”. Por B0orn Seaton

La segunda jornada: Contributor Day

Wordcamp Cantabria 2015Las actividades de este segundo día comenzaron a las 11 de la mañana y se extendieron hasta las 6 de la tarde.

Acudió aproximadamente una tercera parte de los participantes del primer día y se plantearon dos conjuntos de actividades paralelas: talleres y “desconferencias”.

Los talleres se organizaron en cuatro mesas cada una de ellas tratando una temática distinta: emprender con WordPress y labores de traducción entre ellas.

wordcamp2015_17Para las “desconferencias” se hizo una ronda de recogida de propuestas. Y tras una pausa para tomar un café, se hizo una votación, para elegir las charlas que se celebrarían.

Las seleccionadas fueron:

– “Software libre como modelo de negocio”. Rafal Poveda

– “Pre procesadores”. Daniel Martínez

– “Parámetros básicos de seguridad en WordPress”. Tomás Sierra

– “Aprender a tejer: ganchillo”. Patricia Bajana

– “Responsive vs Adaptative”. Pancho Pérez

– “Hosting optimizado con WordPress”. Luis Montoya “Monty”

– “Debate, ¿dónde está la pasta?”. Javi López

Por parte de CantabriaTIC asistimos a las siguientes “desconferencias”.

– “Sofware Libre como modelo de negocio”.

Interesantísimas explicaciones sobre como hacer viable una empresa de desarrollo, o el trabajo autónomo en este campo. Con puntos destacados como la elaboración del presupuesto, la estimación de tiempos o la forma de forjarse una reputación profesional.

Wordcamp Cantabria 2015– “Responsive vs Adaptative”. Pancho Pérez.

Dos conceptos similares, que en ocasiones se confunden, y que es conveniente conocer y distinguir con precisión.

“Responsive” alude a que las webs se adapten a distintas resoluciones.

“Adaptative” a que sean capaces de detectar y adaptarse al distintos dispositivos (tabletas, smartphones, PCs, etc).

Como conclusión una frase de referencia: “Primero hacer todo “responsive” y verificar que todo funciona bien, después pensar en “adaptative” para mejorar los tiempos de carga en cada dispositivo”.

También nos pasamos por los talleres, para observar el dinamismo, la implicación de todos los participantes y de paso hacer alguna consulta técnica a los expertos presentes.

Wordcamp Cantabria 2015Nos fuimos justo antes de la comida y según nos han contado desde de la organización, la tarde se desarrolló con el mismo clima participativo, con la sorpresa del gran éxito del taller de ganchillo, al que asistieron en torno a 40 personas.

Conclusiones y balance

Dos jornadas de gran interés, que han demostrado la vitalidad de la comunidad WordPress en nuestro país, pues acudieron asistentes y ponentes de toda España, con un ambiente muy distendido y a la vez constructivo, y en las que la organización hizo un gran trabajo.

El público asistente fue de un perfil muy variado, desde grandes expertos a personas que se iniciaban en el universo WordPress. También fueron muy variadas las temáticas de las charlas y sus grados de complejidad técnica, por lo que habría sido de ayuda que se hubiera incluido en el programa, junto a los títulos de las ponencias, una indicación de esa complejidad.

Wordcamp Cantabria 2015

Vistas de la playa de El Camello, en el Sardinero, mientras se celebraba la jornada del domingo.

El público fue muy participativo, aprovechando al máximo los tiempos destinados a preguntas en las ponencias e involucrándose al máximo en las actividades del Contributor Day.

Por último indicar que las ponencias se grabaron en video y que próximamente estarán disponibles en la web oficial del evento.

Confiamos en que este evento se consolide y que el próximo año disfrutemos de la Wordcamp Cantabria 2016. Y ojala sirva de inspiración para que se celebren más eventos de este tipo en Cantabria.

Más información sobre WordCamp Cantabria 2015:

https://cantabria.wordcamp.org/2015/

https://twitter.com/wpcantabria

Reportaje realizado por: Florián Manuel Pérez Sánchez y Francisco Javier Villanueva Céspedes.

Post By Cantabria TIC Team (4 Posts)

Cantabria TIC Team es la firma colectiva para los reportajes y artículos elaborados en equipo por los redactores y colaboradores de Cantabria TIC.

Website: →

Connect

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mi primer WordCamp: #WCCantabria 2015 - Blog | ciudadanoB - 11 noviembre, 2015

    […] del WordCamp celebrado en el Palacio de la Magdalena, lo convirtieron en un planazo. Ya hay estupendos resúmenes de las charlas de grandes ponentes y del evento en sí, así que simplemente destacaré […]

  2. Mi primer WordCamp: #WCCantabria 2015 - Juan Hernando – ciudadanoB - 21 abril, 2016

    […] del WordCamp celebrado en el Palacio de la Magdalena, lo convirtieron en un planazo. Ya hay estupendos resúmenes de las charlas de grandes ponentes y del evento en sí, así que simplemente destacaré […]

  3. Reportaje sobre WordCamp Santander 2016, 5 y 6 noviembre - Cantabria TIC - 10 noviembre, 2016

    […] Puedes leer el reportaje de la WordCamp del año pasado: http://www.cantabriatic.com/wordcamp-cantabria-2015-reportaje/ […]

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »